Senado aprueba con un estrecho margen proyecto de ley para proteger a los trabajadores temporales 

Por Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com

Miles de trabajadores temporales obtuvieron una larga victoria el jueves cuando el Senado estatal aprobó por un estrecho margen un proyecto de ley que crearía protecciones en el lugar de trabajo para ellos.

Vítores, aplausos y gritos de “¡Sí, se puede!” estallaron en la tribuna del Senado después de que 21 senadores (el mínimo necesario para aprobar un proyecto de ley) votaron a favor de una medida que se conoce como la Declaración de Derechos de los Trabajadores Temporales.

El proyecto de ley ahora se dirige al gobernador para su firma, y se espera que lo haga. Brindará protecciones que incluyen compensación equitativa, transparencia en la asignación de trabajos, medidas contra represalias y eliminación de tarifas excesivas para más de 127,000 trabajadores temporales esenciales que trabajan en Nueva Jersey.

La medida fue aprobada por ambas cámaras el año pasado, incluidas dos veces en el Senado después de que un error de procedimiento requiriera una nueva versión. Pero el gobernador Phil Murphy lo vetó condicionalmente en octubre, citando preocupaciones sobre la aplicación y recomendando ajustes. Los legisladores de la Asamblea aprobaron las enmiendas, pero algunos senadores retiraron su apoyo luego de que las agencias de empleo presionaran y advirtieran que el proyecto de ley aumentaría los costos para los empleadores.

El jueves, la votación recayó casi en su totalidad a lo largo de las líneas partidistas. Tres demócratas, los senadores Shirley Turner, Fred Madden y James Beach, no votaron, pero el senador republicano Vince Polistina empujó el proyecto de ley hasta la línea de meta al votar con los demócratas. Polistina dijo que votó sí porque apoya el proyecto de ley y quería honrar cómo habría votado la senadora Sandra Cunningham (D-Hudson), quien ha estado ausente de la Legislatura durante meses debido a una enfermedad.

Antes de la votación, los trabajadores vitorearon al senador Joe Cryan (D-Union), el principal patrocinador del proyecto de ley, y a otros legisladores que los apoyaron mientras se dirigían al pleno del Senado.

Después de la aprobación del proyecto de ley, trabajadores jubilosos se abrazaron y celebraron en el balcón del Senado y fuera de las cámaras del Senado.

“Hoy estoy muy feliz porque luché durante 22 años”, dijo Reynalda Cruz, una trabajadora temporal de New Brunswick y defensora del grupo de derechos de los trabajadores New Labor. “Para todos los trabajadores de Nueva Jersey, es una victoria”.

Cruz, junto con los trabajadores temporales Steven Mercado, Diana Bello y algunas docenas más, repartieron volantes informativos a los transeúntes en un corredor de la Cámara de Representantes antes de la votación.

“Las agencias simplemente se aprovechan de todas las personas que trabajan para ellas”, dijo Mercado, de Jersey City.

Cruz dijo que no tuvo días de vacaciones ni por enfermedad en 14 años de trabajo temporal en almacenes. Bello dijo que la despidieron después de reclamar a la agencia de empleo que la contrató por las altas tarifas de transporte. Observó la votación con muletas: estuvo sin trabajo durante cuatro meses después de una cirugía por una lesión en el pie que resultó de un trabajo temporal que requería que estuviera de pie todo el día.

“No es un secreto que la lucha ha sido constante por todos los abusos y la explotación que vivimos mientras trabajamos para las agencias temporales”, afirmó Bello, quien vive en Elizabeth.

Cryan señaló que su proyecto de ley está destinado a ayudar a los trabajadores que son “vulnerables al maltrato” porque son estadounidenses de primera generación y personas de color.

“Esta es una fuerza laboral invisible que ha quedado vulnerable a la explotación y el maltrato. Les han estafado sus salarios, les han negado beneficios, los han obligado a trabajar en condiciones inseguras y los empleadores les han cobrado tarifas injustificadas”, dijo.

Sara Cullinane, directora ejecutiva de Make the Road New Jersey, una organización sin fines de lucro por los derechos de los trabajadores e inmigrantes con sede en Elizabeth, calificó el proyecto de ley como “legislación de sentido común”.

“Hay más de 125,000 trabajadores temporales aquí en Nueva Jersey que realizan trabajos esenciales todos los días durante la pandemia, asegurándose de que se entreguen los paquetes de las personas, que tengan alimentos en sus estantes, y aún así están privados de las protecciones laborales más básicas: salario mínimo, días de enfermedad pagados, seguro médico”, dijo Cullinane. “La Declaración de Derechos de los Trabajadores Temporales remediará eso y brindará protecciones básicas a un grupo de trabajadores que son esenciales y explotados con demasiada frecuencia”.

La votación se produjo el mismo día en que el New Jersey Monitor informó que 17 de las agencias de empleo temporal que pertenecen al grupo de cabildeo que lucha contra el proyecto de ley no están registradas para operar en Nueva Jersey.

Es por eso que Joseph Niver, un abogado de Make the Road New Jersey, disfrutó especialmente la aprobación del proyecto de ley el jueves.

“Este es solo el comienzo de que rindamos cuentas por los trabajadores que realmente han sufrido abusos, ya sean violaciones de OSHA, salario mínimo, horas extras, deducciones de transporte ilegales”, dijo Niver. “Los trabajadores han estado luchando por esto durante décadas y ahora comienza el proceso de rendición de cuentas para estas agencias que han violado la ley de manera imprudente”.