Avanzan proyectos de leyes para proteger a víctimas de violencia doméstica 

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Una por una, las mujeres comparecieron ante dos docenas de legisladores en Trenton para compartir sus historias de cómo fueron rechazadas por los tribunales después de sobrevivir a episodios horribles de violencia doméstica.

Una mujer que vivía con el temor de que su ex esposo entrara a su casa y secuestrara a sus hijos. Otro cuyo ex esposo ocultó información del seguro y tarjetas de crédito cuando tenía 36 semanas de embarazo al comienzo de la pandemia. Una tercera que dijo que su entonces esposo la aisló de su familia y la convenció de que no tenía amigos, dejándola sola para sufrir.

A todas les dijeron que el abuso que sufrieron no llegó al nivel de abuso doméstico bajo la ley actual, y afirman que sus súplicas de ayuda fueron ignorados hasta que fueron víctimas de violencia física.

Un proyecto de ley presentado el jueves, si se convierte en ley, podría ofrecerles algunas protecciones. La legislación requeriría que los tribunales consideren evidencia de control coercitivo al supervisar procedimientos de violencia doméstica, junto con abuso emocional, físico y mental, que ya deben considerar.

Courtney, madre de dos niños, dijo que el control coercitivo, un patrón de comportamiento controlador que interfiere con el libre albedrío y la vida diaria de alguien, es un trampolín hacia la violencia física. Estuvo casada con su abusador durante nueve años y dijo que sus hijos todavía son utilizados como “peones en su implacable juego”.

Un juez amenazó con quitarle a sus hijos y enviarlos a vivir con su padre cinco días a la semana, afirmó, antes de que un psicólogo forense lo considerara un abusador. Obtuvo la custodia tres días antes de Navidad, comentó.

Ella señaló que el abuso se acumuló a medida que pasaban más tiempo juntos. Al comienzo de su relación, él controlaba sus relaciones, golpeaba paredes y le escupía en la cara. Pero pronto se volvió más violento: la obligó a participar en actos sexuales durante horas, la amenazó con cortarle el acceso al seguro mientras estaba embarazada y le impidió amamantar a sus bebés.

Agregó que todo este abuso que sufrió por parte de su ex esposo se lo hizo “sin tener que mover un dedo. Este es el poder del control coercitivo”.

“Un juez de la corte familiar ignoró mis súplicas de ayuda y ordenó a nuestros hijos que pasaran mucho más tiempo con su padre abusivo”, dijo. “Sigo atrapado en el sistema judicial debido a la falta de comprensión”.

Según el proyecto de ley, los tribunales podrían tener que considerar el control coercitivo, incluido el control de las finanzas de las víctimas; el aislamiento para impedirles encontrar apoyo; amenaza de daño; daño a la propiedad; regular los movimientos, las comunicaciones y los comportamientos diarios de alguien; o la privación de sus necesidades básicas.

Derrick Reed, del Colegio de Abogados del Estado de Nueva Jersey, argumentó que el proyecto de ley limitaría el control de los jueces sobre sus fallos. Consideró que los jueces deberían observar “holísticamente la naturaleza del comportamiento que se exhibió”.

Otros compartieron preocupaciones de que los abusadores encontrarían otras formas de abusar de sus parejas que no estén contempladas por el proyecto de ley.

La asambleísta Annette Chaparro (D-Hudson) señaló que la inclusión en el proyecto de ley de las formas en que los abusadores usan el control coercitivo sería útil para los jueces que podrían estar insensibles a los casos de violencia doméstica, ya que ven miles de ellos al año.

“Tenemos que hacer algo, y simplemente no podemos decir, ‘Oh, es realmente difícil y es realmente confuso’. El sistema ya está en mal estado. Tenemos que hacer algo”, exclamó.

La medida fue una de casi una docena aprobada el jueves durante una reunión de cuatro horas de los comités judicial, legal y de seguridad pública de la Asamblea. Las medidas iban desde exigir que las órdenes de violencia doméstica se emitieran en idiomas además del inglés hasta ampliar la emisión de órdenes de restricción en ciertas situaciones.

El paquete de legislación recibió tanto la oposición como el apoyo de los sobrevivientes. Algunos expresaron su preocupación por un lenguaje demasiado amplio que podría tener consecuencias no deseadas.

“Sí, podemos hacerlo mejor, podríamos hacerlo mejor, pero necesitamos hacer algo ahora. No podemos irnos hoy sin ayudar a estas mujeres”, dijo el asambleísta Sterley Stanley (D-Middlesex).

Otros proyectos de leyes en el paquete legislativo son:

• Exigir a los proveedores de obstetricia y ginecología que realicen exámenes de detección de violencia doméstica.

• Prohibir que los tribunales otorguen pensión alimenticia a una persona condenada por ciertos delitos penales.

• Permitir que los tribunales ordenen asesoramiento para los niños expuestos a la violencia doméstica en sus hogares.

• Hacer una orden de restricción que proteja al hijo de una víctima embarazada una vez que nazca el bebé.

• Permitir que los inquilinos con órdenes de restricción temporales o permanentes cambien las cerraduras de sus unidades de alquiler.

• Requerir que se proporcionen copias de ciertos registros policiales a las víctimas cuando lo soliciten.

• Permitir que los tribunales emitan una orden que obligue a las compañías telefónicas a transferir números de teléfono a víctimas de violencia doméstica que no sean titulares de cuentas.• Autorizar órdenes de protección donde no exista una relación familiar o de noviazgo entre la víctima y el abusador, lo cual no se ajusta a los estatutos de violencia doméstica. n