Rutgers pide más inversión en Centros de Recursos para Mujeres Hispanas

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Las latinas, que representan casi el 10 % de la fuerza laboral del estado, enfrentan grandes dificultades en gran medida por los bajos salarios, la falta de acceso al cuidado infantil y, básicamente, sin tiempo ni dinero para hacer otra cosa que no sea trabajar y cuidar a su familia, según un nuevo estudio de la Universidad de Rutgers.

Nueva Jersey ocupa casi el último lugar en el país en equidad salarial para las latinas, que abrumadoramente se conforman con trabajos de bajos salarios, como el cuidado del hogar, según el informe publicado por el Centro Rutgers para la Mujer y el Trabajo, en asociación con la Fundación Latino Action Network.

“Estas mujeres están haciendo el trabajo que nadie más quiere hacer, como limpiar casas y trabajar en fábricas”, afirmó Glenda Gracia-Rivera, autora principal del informe, en un comunicado. “La brecha salarial de género es bien conocida, pero este informe va más allá de los números para demostrar cómo es realmente la vida de las inmigrantes latinas en nuestro estado. Los hallazgos son francamente alarmantes”.

Las trabajadoras latinas a menudo carecen de los beneficios de los empleadores, como seguro, tiempo libre pagado y planes de jubilación, según el informe, y también enfrentan barreras para el empleo, dependen del transporte público inconsistente, tienen poco conocimiento del inglés y deben cuidar a sus hijos después de la escuela.

Los investigadores de Rutgers entrevistaron a 69 mujeres que usan los servicios en los Centros de Recursos para Mujeres Hispanas en todo el estado para el informe, titulado “Una mano amiga en este país”. Con sede en Asbury Park, Camden, Dover y Newark, los centros ofrecen clases de inglés, servicios de empleo y servicios de inmigración. Reciben apoyo de la Fundación Latino Action Network.

La mayoría de los participantes en la encuesta no conocían la ley de licencia por enfermedad pagada de Nueva Jersey, firmada por el gobernador Phil Murphy en 2021 ,la cual requiere que los empleadores proporcionen al menos 40 horas de licencia por enfermedad pagada por año. La mayoría de las mujeres encuestadas dijeron que se presentarían a trabajar incluso si estuvieran enfermas porque no podían permitirse un día sin paga. 

Una mujer informó haber regresado al trabajo una semana después de dar a luz a su hijo por cesárea. Le pagaban 7,70 dólares la hora y les dijo a los investigadores que se las arreglaba sin ayuda.

Solo dos de las 69 mujeres dijeron que tenían dinero extra para actividades de ocio, y solo cuatro mujeres dijeron que tenían tiempo para estas actividades de todos modos, según el informe. Describieron asumir funciones adicionales en el hogar, como limpieza y cuidado de niños, y ahorrar dinero para cubrir los gastos básicos del hogar o pagar la deuda de la tarjeta de crédito.

Aproximadamente la mitad de las mujeres del estudio dijeron que apoyaban financieramente a otros miembros de la familia, ya sea en su país de origen o en los Estados Unidos. Una participante dijo que la responsabilidad de la familia no se toma a la ligera en la cultura latina y que “es una expectativa que vamos a ayudar a nuestras familias a salir adelante”.

Los Centros de Recursos para Mujeres Hispanas vieron un aumento masivo en la demanda durante la pandemia, saltando de 209 personas atendidas entre 2016 y 2017 a 3,309 entre 2020 y 2021.

Los investigadores de Rutgers recomiendan un aumento en los fondos para expandir estos centros a comunidades desatendidas, como el condado de Passaic, y expandir los servicios que brindan. En un comunicado, Jesselly de la Cruz, directora ejecutiva de la Fundación Latino Action Network, hizo un llamado a Murphy y a la Legislatura para aumentar la inversión estatal en los centros.

“Este estudio destaca el importante trabajo que realizan los Centros de Recursos para Mujeres Hispanas en las comunidades latinas de todo el estado, abordando la brecha salarial y ayudando a las familias a ingresar a la clase media”, señaló. “El caso para invertir en las mujeres latinas de Nueva Jersey es claro”.