La soledad es un riesgo tan mortal como fumar

La máxima autoridad sanitaria de EE.UU., el cirujano general Vivek Murthy, señaló que los estadounidenses padecen una epidemia de soledad y aislamiento, que implica riesgos para la salud tan mortales como el tabaquismo. 

“La falta de conexiones personales aumenta en más del 60 % el riesgo de muerte prematura”, afirmó Murthy. “En términos simples, el aislamiento social incrementa el peligro de muerte prematura a los mismos niveles que el fumar 15 cigarrillos por día”, añadió el funcionario. 

Murthy describió la soledad como “el gran fingimiento”. “Algunas personas se tornan introvertidas; otras, irritables e iracundas. El momento en que hay que preocuparse es cuando uno empieza a experimentar un sentimiento de soledad por períodos prolongados”. Es entonces cuando “hay que llamar a un amigo, o ir de visita a un familiar”, explicó Murthy. 

“Allí es cuando la soledad actúa como el hambre o la sed, una señal que nos envía el cuerpo cuando tenemos que hacer algo para sobrevivir. Si el sentimiento persiste, allí es cuando se torna dañino”.    

El informe señala que los seres humanos están configurados para la conexión social “pero nos hemos tornado más aislados… la soledad está más propagada que cualquier otro problema mayor de salud en Estados Unidos y es una preocupación mayor para la salud pública”. 

El vivir aislado reduce las posibilidades de supervivencia y el aislamiento social incrementa en un 29 % el riesgo de muerte prematura, apuntó el informe añadiendo que la falta de relaciones sociales pude incrementar en un 29 % del riesgo de enfermedad cardíaca y en un 32 % el de infarto cerebral.

“Una red social pequeña está vinculada con un incremento en el riesgo de diabetes tipo 2 y otras complicaciones de la diabetes, incluidos los ataques cardíacos y la enfermedad renal”, señaló el informe.