La victoria de Collazos-Gill en el distrito 27 es doblemente histórica

Julia Martin | NorthJersey.com

El martes por la noche, Alixon Collazos-Gill de Montclair ganó la candidatura en las elecciones primaria para la asamblea estatal para el distrito legislativo 27, al igual que sus compañeros de fórmula actuales, el senador estatal Richard Codey y el asambleísta John McKeon.

Pero la victoria de Collazos-Gill se destaca entre la multitud. Debido a que ella, junto con McKeon, no tiene oposición en noviembre, la madre de dos hijos, que emigró de Colombia cuando era adolescente, será la primera latina en la historia en representar al distrito.

El distrito 27 comprende Livingston, Millburn, Montclair, Roseland, West Orange y Clifton. Con 123 de 126 distritos informados, McKeon obtuvo la mayor cantidad de votos (7852) y Collazos-Gill recibió 7,151 para derrotar fácilmente a los retadores Eve Robinson (3,601) y Craig Stanley (1,187). McKeon y Collazos-Gill no enfrentan rivales republicanos este otoño, por lo que ambos representarán el 27 en la Cámara de Representantes del estado.

La victoria de Collazos-Gill no tiene precedentes por otra razón. Ella y su esposo Brendan Gill, quien ganó sus primarias el martes para comisionado del condado de Essex, realizaron campañas simultáneas y estaban en la misma boleta electoral.

Campañas de Duelo

Incluso antes de que comenzara la campaña, la vida con dos adolescentes “muy activos” estaba ocupada, dijo Collazos-Gill. Gabriel tiene 14 años y Kristin 11. “Obviamente, agregar este otro artículo a nuestra mesa fue un desafío”.

Lo lograron con la ayuda de amigos y familiares. “Realmente se necesita un pueblo”, dijo.

Los padres de jugadores de fútbol ayudarían a que sus hijos asistieran a juegos y prácticas; Collazos-Gill y su esposo, quienes “priorizan” asistir a juegos y torneos, se unirían más tarde. Apoyar a sus hijos era una forma en que la pareja podía pasar tiempo juntos, dijo.

La familia también ha sido clave. Los padres de Gill viven en Montclair, donde su padre Dan ha sido maestro durante 53 años, y la hermana y la familia de Brendan viven en West Orange. Las noches de pizza de los viernes son una tradición en la extensa familia Gill y, en ocasiones, durante la campaña, la pareja llegaba a casa y encontraba a la pandilla ya reunida y la pizza horneándose.

En 2015, Collazos-Gill formó parte de la segunda promoción de Emerge New Jersey, una organización sin fines de lucro que capacita a mujeres demócratas para postularse para cargos públicos. También es miembro de la junta ejecutiva del Centro de Información e Investigación Hispana de Nueva Jersey (NJHRIC) y del Fondo Latinas Unidas para el Empoderamiento Político (LUPE Fund).

Con su esposo como comisionado durante 11 de sus 14 años de matrimonio, Collazos-Gill no es ajena a las campañas políticas. Ver los sacrificios realizados le permitió “comprender lo que se necesita”, dijo. También tiene su propia experiencia política, como directora del Programa de Alcance Latino durante la primera campaña para gobernador de Phil Murphy y más recientemente como especialista en asuntos públicos que trabaja con BGill Group. (para Brendan Gill), una firma de medios y consultoría política, cuyos clientes incluyen a Murphy y al senador estadounidense Cory Booker.

Hay sinergias entre la vida política y materna de Collazos-Gill, o al menos, ella las ha creado. Cuando sea necesario, llevará a los niños a una reunión o una marcha con Make The Road New Jersey, una organización que apoya a la comunidad latinx. “Es bueno que entiendan por qué estuvimos fuera y por qué es importante este trabajo”, dijo.

Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por northjersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by New Jersey Hispano, in association with the Montclair State University Center for Cooperative Media and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by northjersey.com and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.