Hispanos LGTBQ de Nueva Jersey piden beneficios y protecciones iguales a las de Nueva York
En la tarde del sábado último, en Elizabeth, NJ, se escucharon los ecos de la música y los reclamos de hispanos miembros de la comunidad LGTBQ (Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexual y Queer.
La organización Make the Road New Jersey realizó un festival para agrupar y llamar la atención sobre los problemas de este colectivo, con participación de entidades estatales, locales y organizaciones comunitarias quienes ofrecieron servicios a los LGTBQ.
Inesperada, nombre artístico de una Drag Queen de origen hispano, estuvo presente para hablar por su comunidad públicamente y dijo a Reporte Hispano que pese a que Nueva Jersey es un estado tolerante con los LGTBQ aún le falta mucho para estar a la par de su vecino Nueva York.
“Yo diría que el estado de Nueva Jersey es un estado amable con nosotros, pero no está al nivel de Nueva York donde cuentan con programas que apoyan la transición de personas transgénero, también hay programas de salud y hay programas de empleo; estas ayudas no se han establecido aún en Nueva Jersey y se les niega, por ejemplo, el acceso a sus hormonas, a sus transiciones, a las personas transgénero,” dijo Inesperada.
Agregó que están trabajando en el desarrollo de propuestas mejoradas del tipo que existen en Nueva York y como parte de ello “estamos estableciendo alianzas con organizaciones, con legisladores y vamos a ver cómo nos va con ello. Por ahora estamos resistiendo,” agregó.
Diego Bartesagh, de Make the Road, resaltó que la jornada, donde hubo reclamos pero también música y un compartir entre los presentes, tuviera lugar en Elizabeth, lugar donde nació y vivió una de las icónicas voces de este movimiento: Marsha P. Johnson así como la activista latina transgénero Sylvia Rivera.
El activista dijo que el estado de Nueva Jersey es muy diverso y apoya mucho a la comunidad pero no están exentos de ver aspectos negativos contra la comunidad LGTBQ , como el de las tres ciudades que están prohibiendo las lecturas LGTBQ dentro de los colegios .
Por el momento Make the Road New Jersey esta abocada a establecer un capítulo LGTBQ dentro de su organización, con radio de acción en la ciudad de Elizabeth “para hacer conocer a los jóvenes que esta es una ciudad segura para ellos”.
Bryan Díaz también de Make Road se preocupa porque en La Unión Americana “desafortunadamente se han introducido 700 legislaciones anti-transgenero a nivel nacional”
Considera que una legislación esencial para proteger los derechos humanos de esta colectividad en el estado de Nueva Jersey sería una que penalice y multe el odio verbal contra los LGTBQ.
Para Ramiro, un argentino que prefirió no dar su nombre porque está inmerso en un caso de asilo político, la discriminación contra esta comunidad es un capítulo a desarrollar en la historia de los derechos civiles de Estados Unidos
“Es una batalla constante. Tendrá mucho que ver en su desarrollo futuro quien gane las elecciones. Cómo puede ser que suceda si gana Donald Trump o Ron de Santis, que se repita en otros aspectos lo que están haciendo con los inmigrantes en Miami, es un espejo en el que hay que vernos, con una Corte Suprema en manos conservadoras nuestros derechos ganados peligran,” dijo Ramiro.
Las organizaciones que abrieron mesas para ofrecer servicios a esta comunidad fueron: Elizabeth Public Library, Planned Parenthood, North NJ Democratic Socialist of America, NJ Department of Health y el propio Make the Road New Jersey.
Al respecto Yessenia Rodríguez, del Departamento de Salud del estado, explicó que en su institución hay apoyo para esta comunidad.
Su presencia en el evento, agregó Rodríguez, forma parte de la preocupación del estado porque solamente el 30% de los hispanos del estado se han vacunado contra el COVID-19 y quieren llegar a todas las colectividades hispanas con el mensaje de que vacunarse sigue siendo esencial para evitar ser contagiados con este virus.