Juicios civiles y de divorcio se reanudan en tres condados, en Passaic se suspenderán

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

Los tribunales de Nueva Jersey reanudarán los juicios civiles y de divorcio en tres condados donde fueron suspendidos a principios de este año, pero la persistente escasez de jueces detendrá tales casos en el condado de Passaic y extenderá las moratorias en otros lugares, anunció el presidente del Tribunal Supremo de Nueva Jersey, Stuart Rabner.

Los procedimientos civiles y de divorcio se reanudarán de inmediato en los condados de Cumberland, Gloucester y Salem más de cinco meses después de que fueron suspendidos, pero permanecerán suspendidos en jurisdicciones judiciales de varios condados que cubre los condados de Hunterdon, Somerset y Warren.

El condado de Passaic, donde una cuarta parte de los 28 puestos de juez del condado están vacantes, dejará de celebrar tales juicios a partir del 31 de julio.

“El objetivo del Poder Judicial es servir al público proporcionando un lugar para resolver disputas de manera justa y rápida”, dijo Rabner en un comunicado. “Para hacerlo en cada jurisdicción, solicitamos respetuosamente a los poderes Ejecutivo y Legislativo que continúen abordando el tema crítico de las vacantes judiciales de manera oportuna”.

En febrero, Rabner detuvo prácticamente todos los juicios civiles y de divorcio en varios condados, diciendo que había muy pocos jueces allí para supervisarlos además de los casos penales, juveniles y de violencia doméstica que manejaban.

Las confirmaciones judiciales recientes han reducido las vacantes en la jurisdicción 15, que cubre los condados de Cumberland, Gloucester y Salem, de nueve a solo dos y redujeron la cantidad de vacantes judiciales en todo el estado a 53, un mínimo reciente pero aún lejos de las 25 a 30 vacantes de los tribunales considerar sostenible.

“El gobernador Murphy se complace en ver que los juicios civiles y de divorcio se han reanudado en los condados de Gloucester, Cumberland y Salem y está ansioso por que las 18 nominaciones restantes a la Corte Superior que presentó reciban la confirmación del Senado”, dijo Natalies Hamilton, portavoz del gobernador. 

Los abogados han comenzado a presionar a sus clientes para que utilicen sistemas alternativos de resolución de disputas en un intento por reducir la cantidad de casos estancados con la esperanza de que al hacerlo, algunos vayan a juicio, dijo Carolyn Daly, presidenta de la Academia Estadounidense de Abogados Matrimoniales, capítulo Nueva Jersey.

“Si todos están esperando jueces o una fecha de juicio que ni siquiera podemos comenzar a poner en el calendario por un año o dos, nada se moverá”, señaló.

Sesenta y nueve escaños judiciales estaban vacantes en el momento del anuncio de Rabner en febrero, un poco menos que los 75 cuando Rabner advirtió de la gravedad de la situación a los legisladores y al gobernador Phil Murphy en mayo de 2022. Rabner repitió públicamente su advertencia nuevamente en mayo pasado, al igual que el juez Glenn Grant, el director administrativo de los tribunales, en abril.

Timothy McGoughran, presidente de la Asociación de Abogados del Estado de Nueva Jersey, instó al gobernador a nominar más jueces y pidió a la legislatura que acelerara la confirmación de los ya nominados, advirtiendo que la falta de jueces seguiría perjudicando a los clientes.

“La próxima moratoria en el condado de Passaic afectará directamente a las familias en disputas por custodia, tiempo de crianza y manutención de los hijos, y dejará a los litigantes civiles, incluidas las víctimas de discriminación, lesiones automovilísticas y negligencia médica, con pocos recursos a medida que sus casos se estanquen”, advirtió McGoughran.

Se espera que las vacantes judiciales aumenten nuevamente durante los meses de verano, cuando los legisladores toman su receso habitual que puede extenderse hasta noviembre durante los años de elecciones legislativas.

Se espera que trece jueces se jubilen o renuncien para fin de año, y nueve se irán a principios de septiembre, incluido un juez del condado de Passaic, dijo un portavoz de la corte.

“Parece que estamos en un ciclo interminable de obtener más jueces, perder más jueces”, dijo Daly. “No pueden trabajar lo suficientemente rápido para designar y aprobar más jueces, siento que va a ser algo como: sacar una jurisdicción de la suspensión y agregar otra a la lista de suspensión. Creo que vamos a tener este círculo constante”.

El presidente del Senado, Nicholas Scutari (D-Union), señaló el mes pasado que podría convocar una sesión legislativa especial en julio para confirmar más jueces, aunque no está claro cuántos jueces avanzarían durante esa reunión. Dieciocho nominados al Tribunal Superior esperan confirmación, incluidos cuatro que fueron nominados el mes pasado y dos que fueron propuestos para el cargo en mayo de 2022.

El Comité Judicial del Senado presentó solo cuatro candidatos judiciales durante una sesión de verano en agosto pasado, cada uno de los cuales fue confirmado por la cámara en pleno el mismo día.

El senador Brian Stack (D-Hudson), quien preside el panel judicial de la cámara, no respondió a las solicitudes de comentarios.