Ley permitiría a dreamers ser policías y oficiales correccionales en NJ

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Los legisladores de Nueva Jersey quieren allanar el camino para que algunos inmigrantes indocumentados trabajen en la aplicación de la ley, una estrategia que, según los partidarios, podría aliviar la escasez de personal en las cárceles y prisiones.

El proyecto de ley permitiría que las personas beneficiarias del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, comúnmente conocido como DACA, se conviertan en oficiales de policía, oficiales correccionales estatales y del condado y oficiales correccionales juveniles. 

El DACA brinda protección contra la deportación y permisos de trabajo a algunos inmigrantes indocumentados que llegaron a los EE. UU. antes de los 16 años.

En Nueva Jersey residen aproximadamente 16,500 beneficiarios de DACA, también conocidos como Dreamers. Según el programa, promulgado durante la administración de Obama, los beneficiarios deben renovar sus permisos de residencia y trabajo cada dos años.

Los funcionarios penitenciarios han señalado a los legisladores que hay más de 400 puestos vacantes en las cárceles. Y en 2021, los policías estatales afirmaron que obtuvieron solicitudes “históricamente bajas” para nuevos aspirantes a agentes de policía.

William Sullivan es presidente del Local 105 de la Asociación Benevolente de Policías de Nueva Jersey, el sindicato que representa a los oficiales penitenciarios del estado. Tener un grupo más grande de candidatos para el trabajo podría aliviar su “crisis de contratación”, dijo.

“No veo ningún problema en expandir nuestro grupo de contratación a estas categorías”, resaltó en una entrevista. “Yo digo que cuanto más grande sea el grupo de candidatos, mejor”.

Permitir que los beneficiarios de DACA presenten su solicitud también podría expandir la diversidad de oficiales que trabajan en correccionales, agregó.

El proyecto de ley no cambiaría ningún estándar para los solicitantes. Todavía tendrían que pasar verificaciones de antecedentes y exámenes médicos y psicológicos, así como completar la academia de policía.

Las personas protegidas por DACA ahora no pueden obtener legalmente un arma de fuego bajo la ley federal a menos que sea para “uso oficial”, pero el proyecto de ley aclara que los solicitantes calificados tendrían derecho a portar un arma en el trabajo.

California, Colorado, Utah e Illinois tomaron medidas recientemente para permitir que los beneficiarios de DACA se conviertan en agentes de policía. Los legisladores de Nevada y Wisconsin también están considerando medidas similares.

La senadora Teresa Ruiz (D-Essex) presentó el proyecto de ley la semana pasada antes de que la Legislatura estatal iniciara el receso de verano, y la asambleísta Shanique Speight (D-Essex) firmó como patrocinadora principal en ese organismo. Todavía tiene que ser debatido en los comités de ambas cámaras.