Doblegan los esfuerzos para ayudar a los estudiantes de color a postularse a la universidad

Taylor Jung / NJ Spotlight News

Grupo de inmigrantes de NJ afirma que la ayuda es más importante que nunca después de que la Corte Suprema prohibiera la acción afirmativa

Es más importante que nunca ayudar a los estudiantes de color a postularse para la universidad, afirman los defensores, después de que la Corte Suprema de los EE.UU. terminara efectivamente con las políticas de admisión tomando en cuenta la raza en una decisión del 29 de junio.

“Nuestra forma de presionar contra [los efectos de la prohibición] es simplemente asegurarnos de que los estudiantes sean conscientes de esto y puedan decir: ‘Está bien, ¿cómo podemos apoyarte? ¿comenzando a buscar becas para una preparación para el SAT? ¿Creando oportunidades para establecer contactos con Ivy Leagues, con otras universidades?’”, afirmó Stephanie Benito Vásquez, coordinadora del Centro de Éxito Estudiantil  (Student Success Center) en Make the Road New Jersey, una organización de derechos de los inmigrantes.

Make the Road está “redoblando” sus esfuerzos para ayudar a los estudiantes de color a navegar el proceso de solicitud de ingreso a la universidad desde la decisión de la Corte Suprema, según la organización.

La organización creó su Centro de Éxito Estudiantil en 2019 para disminuir las disparidades raciales en el acceso a la educación superior. Brinda talleres gratuitos y asesoramiento personalizado para ayudar a los estudiantes de secundaria en Elizabeth y las ciudades cercanas a postularse para la universidad, y para obtener ayuda financiera y becas.

Los estudiantes embajadores de Make the Road escribieron en un artículo de opinión de NJ.com de 2019 que solo el 12 % de los residentes de Elizabeth tenían un título universitario, y que la mayoría de los estudiantes de escuelas públicas recibían almuerzo gratis o a precio reducido. Indicaron que estos hechos demostraban “los saltos casi sobrehumanos que los estudiantes de secundaria de primera generación como nosotros, de comunidades de bajos ingresos, tenemos que hacer para ingresar a la universidad”.

Los costos, las barreras

Las tarifas de solicitud para la universidad cuestan entre $ 45 y $ 100. Un tutor personal de preparación para el examen SAT puede cobrar entre $40 y $100 por hora, sin incluir el costo de los libros de preparación. Cuesta $ 97 tomar exámenes de Colocación Avanzada, si es que la universidad ofrece las clases complementarias. Y una vez en la universidad, los estudiantes tienen que lidiar con el costo de la matrícula, el alojamiento, los libros y la comida. No todas las escuelas tienen consejeros de orientación de calidad, o consejeros en absoluto, para ayudar a navegar los procesos de solicitud y ayuda financiera.

Estas son algunas de las barreras que enfrentan muchos estudiantes negros y morenos cuando intentan ingresar a la educación superior, y por qué para algunos la universidad no es un comienzo, dijo Benito Vásquez. Es posible que algunas familias ni siquiera sepan qué opciones tienen disponibles, señaló.

“Si una familia [en Nueva Jersey] gana menos de $65,000 al año, tiene el potencial de ir a un colegio comunitario gratis. Esa no es una conversación que hayan tenido nunca”, dijo Benito Vásquez. “Simplemente están pensando, ‘OK, vamos a deber $15- $20- $25,000. Eso no es algo que podamos permitirnos; simplemente no consideremos la universidad como una opción’”.

Benito-Vásquez dice que el trabajo del Centro de Éxito Estudiantil solo es posible con la ayuda de “compañeros”, estudiantes de secundaria que ayudan a sus compañeros de clase con las solicitudes de ayuda financiera y universitaria.

Asegurar el financiamiento de becas

El centro ha realizado sesiones individuales con 1,300 estudiantes solo este año, aseguró Benito Vásquez, en su mayoría estudiantes de secundaria de bajos ingresos o de familias de diferentes estados migratorios. Afirmó que el centro había asegurado más de $1 millón en becas para 349 estudiantes este año, hasta junio de 2023.

En un taller virtual el 25 de julio, Benito Vásquez le dio a un grupo de estudiantes de secundaria un resumen de las opciones de educación superior, incluidos los colegios comunitarios versus las escuelas de cuatro años, así como ideas sobre cómo abordar sus ensayos de solicitud de ingreso a la universidad. Esta es una información recurrente que necesitan los estudiantes en el Centro de Éxito Estudiantil, dijo.

“Y este apoyo comienza al educarlos sobre lo que es la universidad, cuáles son sus oportunidades para la universidad… explicándoles qué es la ayuda financiera, qué son las becas, qué son las subvenciones, qué ofrece Nueva Jersey a los estudiantes de bajos ingresos, ciudadanos indocumentados”, señaló Benito Vásquez.

El trabajo es personal para Benito Vásquez como latina de primera generación. Si bien el sueño de su madre era que ella asistiera a la universidad, Benito Vásquez relató que tuvo que aprender cómo hacerlo por su cuenta porque no tenía un consejero vocacional. Esa es también la realidad de algunos de los estudiantes del centro. A menudo, los consejeros derivarán a los estudiantes al centro porque simplemente no tienen la capacidad para ayudar a todos.

Por qué es importante

Seiry González, becaria del centro y una estudiante que entrará en su primer año en la Universidad de Rutgers-New Brunswick, afirmó que solo había dos consejeros para 300-400 estudiantes en su escuela secundaria.

“No recibí la orientación sobre cómo completar mi FAFSA (Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes). Tuve que hacerlo yo mismo, y simplemente lo aprendí. Seguí diciéndoles a mis compañeros de clase, a mis compañeros que ‘Oye, el Centro de Éxito Estudiantil ayuda a los estudiantes con su FAFSA’, y ellos decían, ‘Oh, eso es bueno. No tengo idea de cómo hacer esto’”, dijo González.

González destaca que a veces los estudiantes no saben qué opciones de ayuda financiera tienen disponibles, cómo leer los formularios de impuestos o qué hacer cuando sus padres no tienen números de Seguro Social. Su trabajo como becaria del centro es ayudarlos a resolver las cosas, dijo.

A su vez, el trabajo en el centro también les ayuda a los becarios. Pedro Ennes, otro becario y estudiante de primer año en Swarthmore College, señaló que está agradecido por el centro porque lo ayudó a crecer como persona.

“Siento que he tenido un crecimiento masivo donde obtienes la confianza para acercarte a las personas, obtienes la confianza para hablar con las personas y simplemente aprendes a navegar a través de, por ejemplo, las aplicaciones”, comentó Ennes.

Benito Vásquez asegura que no podría hacer el trabajo sin los estudiantes, quienes dice que están dispuestos a ser líderes para su comunidad.Si bien el Centro de Éxito Estudiantil de Make the Road no sabe cómo será el futuro sin la acción afirmativa, destacaron en un correo electrónico que el centro está “más comprometido que nunca para luchar contra el racismo sistémico y generar apoyo para los estudiantes BIPOC [negro, indígena, y otras personas de color, por sus siglas en ingles] que buscan ingresar a la educación superior”.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Montclair State University Center for Cooperative Media and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.