En total vigencia nuevas protecciones para los trabajadores temporales de Nueva Jersey 

Sophie Nieto-Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Desde el pasado 5 de agosto entro en vigencia en su totalidad la ley de derechos de los trabajadores temporales firmada por el gobernador Phil Murphy el pasado mes de febrero.

Algunos de los requisitos de la ley, como exigir a las agencias de contratación que proporcionen información básica sobre las asignaciones laborales en el idioma nativo de los trabajadores, entraron en vigor en mayo. Pero las principales disposiciones entraron en efecto este mes de agosto.

Equidad salarial

Según la nueva ley, a los trabajadores temporales no se les puede pagar menos que el salario promedio, incluido el costo de los beneficios, de sus contrapartes a tiempo completo. Si el trabajador temporal realiza un trabajo similar en condiciones de trabajo similares a los empleados del cliente de terceros, se les debe pagar al menos lo mismo.

Recibos de pago

La ley requiere que las agencias de contratación incluyan la siguiente información en los recibos de pago que entregan a los trabajadores temporales:

  • El nombre, dirección e información de contacto de todos los clientes de terceros que emplearon al trabajador.
  • Número de horas trabajadas cada día por período de pago.
  • Tarifa de pago por cada hora trabajada, incluidos bonificaciones y horas extras.
  • La cantidad de cada deducción, incluidos los costos de equipos, impuestos y tarifas de colocación, junto con una explicación de cada una.
  • Ganancias totales por período de pago.

Además, se debe proporcionar un resumen anual de ganancias al trabajador a más tardar el 1 de febrero de cada año.

Los trabajadores temporales pueden solicitar a las agencias de contratación que retengan sus salarios diarios y los pongan a disposición en pagos quincenales. Las agencias de contratación que pagan a los trabajadores diariamente deben informarles por escrito que pueden solicitar cheques quincenales.

Los vales u otras formas de pago no negociables no están permitidos como pago bajo la nueva ley. Los trabajadores han reportado recibir tarjetas de regalo o vales para alimentos o transporte en lugar de salarios.

Empleo permanente

Las agencias de contratación no pueden restringir el derecho de un trabajador temporal a aceptar un puesto permanente con un cliente de terceros para el cual han trabajado, aunque las agencias pueden, en algunos casos, cobrar tarifas de colocación al cliente de terceros.

Deducciones de tarifas

Se prohíbe a las empresas de contratación y a los clientes de terceros cobrar a los trabajadores por el transporte hacia y desde los lugares de trabajo, por cobrar un cheque de pago y por el costo de las verificaciones de antecedentes y pruebas de drogas.

Las agencias de contratación pueden deducir el costo de comidas y equipos si la deducción no reduce el salario del trabajador por debajo del salario mínimo.

Transporte

La nueva ley responsabiliza a las empresas de contratación temporal por la conducta y el desempeño de los conductores que utilizan para transportar a los trabajadores. Las agencias ahora deben mantener archivos sobre los proveedores de transporte, y los vehículos que transporten a los trabajadores deben estar debidamente asegurados y registrados y tener asientos y cinturones de seguridad.

Las empresas de contratación no pueden exigir a los trabajadores temporales que utilicen el transporte que proporciona la empresa.

Represalias

Una agencia de contratación o cliente de terceros no puede tomar represalias contra un trabajador temporal si el trabajador se queja ante un compañero de trabajo, una organización comunitaria, un cliente de terceros o una agencia pública de que se han violado sus derechos bajo la ley.

Más protecciones

Ya está en vigor un requisito de que las empresas proporcionen un aviso de 48 horas a los trabajadores si su horario, ubicación o asignación de trabajo cambia. Si ese trabajo es una asignación de varios días, la agencia debe proporcionar esta información en el primer día.

Y las empresas de contratación también deben proporcionar a los trabajadores temporales información básica sobre las asignaciones laborales en su idioma nativo, incluyendo:

  • Nombre y ubicación del lugar de trabajo.
  • Tasa de pago.
  • Transporte hacia y desde el lugar de trabajo.
  • Descripción del trabajo, incluida la naturaleza del trabajo, las responsabilidades y si se necesita o se proporciona ropa o equipo de protección especial.
  • Horario, incluidas las horas y la duración de la asignación si es de varios días.
  • Permiso por enfermedad o tiempo libre remunerado.
  • Si se ofrece comida.

Más ayuda

Organizaciones de derechos de los inmigrantes están ayudando a los trabajadores temporales a comprender la nueva ley mientras se implementa.

Los defensores han creado una línea directa para los trabajadores e instan a las personas con preguntas sobre sus derechos a enviar un mensaje de texto con la palabra “temp” al 52886.