Índices de aprobación del senador Menéndez están por el piso en medio de una nueva investigación
Por Nikita Biryukov – www.newjerseymonitor.com
Los índices de aprobación del senador Bob Menéndez están por el suelo entre los votantes de Nueva Jersey mientras se prepara para buscar la reelección el próximo año en medio de una investigación federal sobre si el senador demócrata y su esposa recibieron obsequios a cambio de ayuda para obtener un contrato de certificación de carne egipcia.
Una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada el jueves encontró que el 44% de los votantes registrados de Nueva Jersey desaprobaban a Menéndez, mientras que el 35% lo aprobaba. La aprobación de Menéndez fue del 44% en una encuesta de Monmouth de abril de 2022.
La caída de la aprobación se produce cuando Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, supuestamente enfrenta una investigación federal sobre la adjudicación otorgada por el gobierno egipcio que convirtió a IS EG Halal, una empresa con sede en Edgewater, en el único importador autorizado de carne halal del país.
Menéndez y la compañía han negado cualquier conducta inapropiada, pero la investigación parece haber afectado la percepción que se tiene del senador de mayor rango del estado.
“La opinión pública del Senador Menéndez ha variado de positiva a dividida equitativamente y negativa en diferentes momentos durante los últimos ocho años. Los resultados actuales de la encuesta sugieren que la noticia de una nueva investigación federal está teniendo un impacto en esa opinión, tal vez incluso más que la última vez que enfrentó un escrutinio similar”, dijo Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas independiente de la Universidad de Monmouth.
Las encuestas de Monmouth de 2017, cuando Menéndez fue juzgado con su amigo Salomon Melgen, un médico de Florida, por cargos de que los dos intercambiaron favores oficiales por viajes de lujo, mostraron a Menéndez con índices de aprobación más o menos iguales. Los cargos contra Menéndez fueron retirados después de que su procesamiento terminara en un juicio nulo, y el senador al año siguiente ganó la reelección.
La mayoría de los habitantes de Nueva Jersey, el 57%, ha oído hablar de la nueva investigación y el 60% dijo que el caso tuvo al menos algún efecto en su capacidad para servir al estado, según muestra la nueva encuesta.
Un asesor político de Menéndez dijo que la tendencia a la baja en las encuestas es motivo de poca preocupación.
“El senador se mantiene consistentemente fuerte entre los votantes demócratas en todo el estado en ambas encuestas y en sus interacciones individuales con los residentes”, dijo Michael Soliman, el asesor. “Las cifras que importan son lo que los votantes digan en las urnas en noviembre de 2024”.
Menéndez enfrenta a Kyle Jasey, en las elecciones primarias demócratas, un agente de bienes raíces e hijo de la asambleísta Mila Jasey (D-Essex). El alcalde de Roselle Park, Joe Signorello, había lanzado también una campaña para el Senado, pero suspendió su candidatura para intentar en cambio lograr la candidatura para un escaño en la Cámara de Representantes en el Séptimo Distrito de Nueva Jersey.
Shirley Maia-Cusick, directora ejecutiva de una firma consultora de inmigración de Short Hills, es la única candidata republicana que se ha sumado candidatura por el Senado hasta el momento. Los republicanos no han ganado una elecciónn por el Senado de Estados Unidos en Nueva Jersey desde 1972.