Médicos vs. enfermeras: NJ en el centro del debate sobre quién puede tratar a los pacientes y escribir recetas
Scott Fallon | NorthJersey.com
Los habitantes de Nueva Jersey que ingresan a una sala de examen con un caso grave de gripe, dolor de espalda, dolor de estómago o cualquier otra dolencia han sido evaluados, diagnosticados y tratados cada vez más por una enfermera practicante que trabaja con un médico.
Ahora esa colaboración puede estar llegando a su fin, y las enfermeras practicantes pronto podrían ver a los pacientes sin la supervisión de ningún médico.
Nueva Jersey está a punto de convertirse en el último estado en otorgar plena autoridad de práctica a las enfermeras con títulos avanzados, una medida que, según los partidarios, reducirá las demoras innecesarias, acortará los tiempos de espera para recibir atención y brindará a más residentes acceso a una atención más asequible.
Los médicos han lanzado una guerra total contra la medida, con más de una docena de sociedades médicas de Nueva Jersey uniéndose bajo la “Coalición de Acceso a la Atención”, reclutando firmas de cabildeo y relaciones públicas, y lanzando un sitio web sólido que presenta su argumento.
Dicen que la medida reduciría el nivel de atención a los pacientes y permitiría que los hospitales y otros empleadores contraten enfermeras practicantes en lugar de médicos mejor capacitados y pagados para reducir costos.
“Permitir la eliminación de médicos del equipo de atención pone en riesgo la vida y la salud de los pacientes”, dijo el Dr. Mike Ruzek, presidente de la sección de Nueva Jersey del American College of Emergency Physicians (Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia). “Si bien valoramos [a las enfermeras practicantes], creo que la inclusión de un médico como parte de un equipo de atención es una garantía para la atención del paciente”.
Amita Avadhani, enfermera practicante de cuidados intensivos en el Centro Médico de Princeton, dijo que las enfermeras en Nueva Jersey ya hacen casi todo lo que hace un médico, especialmente en entornos de atención primaria. El proyecto de ley eliminaría las “barreras innecesarias”, como que un médico revise cada receta, dijo.
Las regulaciones actuales son similares a “requerir que obtenga un permiso de alguien en su vecindario para que pueda conducir su automóvil legalmente”, dijo. “Ya completó la educación vial y aprobó los exámenes requeridos. La Comisión de Vehículos Motorizados le ha emitido una licencia, y su vecino no conducirá su automóvil ni viajará con usted, pero sin su hoja de permiso, sería ilegal que usted recogiera a sus hijos de la escuela o manejara al trabajo”.
Escasez de Médicos
El movimiento para otorgar privilegios de “práctica completa” a las enfermeras practicantes comenzó hace 30 años en estados menos densamente poblados como Alaska y Oregón, donde muchos residentes no tenían acceso a médicos. Pero más estados han comenzado a permitir la práctica, incluidos Nueva York, Connecticut, Delaware, Maryland y otros 23.
El movimiento se produce cuando EE. UU. enfrenta una escasez de entre 37.800 y 124.000 médicos en 12 años, según un informe de la Association of American Medical Colleges (Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses). New Jersey es uno de los nueve estados proyectados por el gobierno federal para tener una escasez de médicos de atención primaria y asistentes médicos a partir de 2025.
Los tiempos de espera para ver a un médico están en su punto más alto a medida que crece la población de Nueva Jersey, especialmente con un fuerte aumento proyectado en la cantidad de personas mayores que se espera en los años y décadas venideros. La espera promedio para una cita con un médico para los 15 mercados metropolitanos más grandes de los EE. UU. fue de 26 días en 2022, frente a los 24 días en 2017 y los 21 días en 2004, según una encuesta realizada por la firma de reclutamiento de médicos Merritt Hawkins.
Mientras tanto, la cantidad de enfermeras practicantes, llamadas enfermeras de práctica avanzada en Nueva Jersey, se ha disparado en las últimas dos décadas de 106,000 en todo el país en 2004 a 355,000 el año pasado.
Las enfermeras practicantes deben tener cuatro años de universidad, seguidos de un programa de posgrado de dos a tres años en enfermería avanzada. Deben aprobar los exámenes de la junta de certificación nacional y mantener la certificación de la junta a lo largo de sus carreras, lo que incluye tomar cursos de educación continua para renovar las licencias estatales.
Los médicos dicen que eso palidece en comparación con su formación: cuatro años de universidad, cuatro años de facultad de medicina y luego de tres a siete años de residencia intensa y supervisada, según la especialidad.
¿Qué hace el proyecto de ley?
Actualmente, las enfermeras de práctica avanzada en Nueva Jersey pueden ver y tratar a los pacientes, pero deben tener un “protocolo conjunto” con un médico para recetar medicamentos o dispositivos médicos.
El proyecto de ley, S1522, esencialmente elimina la necesidad de un protocolo conjunto, lo que permite a las enfermeras escribir recetas de forma independiente después de dos años o 2400 horas de trabajo en colaboración con un médico. El proyecto de ley también establece una disposición para que las enfermeras anestesistas trabajen “sin ningún requisito de supervisión por parte de un médico con licencia”.
Nueva Jersey ya ha permitido que las enfermeras practicantes actúen independientemente de los médicos durante más de tres años en virtud de una orden ejecutiva de emergencia emitida durante la pandemia de COVID-19 que el gobernador Phil Murphy aún no ha rescindido, a pesar de la insistencia de los médicos.
Los
partidarios dicen que los tres años han sido tiempo suficiente para demostrar que no hay una disminución generalizada en la atención. Los opositores dicen que pocas prácticas han permitido que las enfermeras practicantes operen sin la supervisión de un médico durante este período.
Doctores vs. enfermeras
Casi todas las sociedades médicas de Nueva Jersey, que representan una variedad de especialidades médicas, están en contra de la medida. Quienes lo apoyan van desde asociaciones de enfermería hasta Planned Parenthood y AARP.
En una audiencia legislativa en diciembre, ambas partes hablaron enérgicamente sobre cómo la medida afectaría la atención.
La Dra. Camille Green, internista en el condado de Hunterdon, le dijo al panel que probablemente salvó la vida de un paciente después de darse cuenta de que su colega de enfermería practicante no vio que el paciente probablemente tenía cetoacidosis diabética en un informe de laboratorio. El Dr. Walter Lapicki, anestesiólogo, contó cómo salvó la vida de un niño de 2 años en la sala de emergencias, cuando el niño se estaba ahogando con un maní, porque él tenía suficiente entrenamiento en otras disciplinas. “No se equivoquen, no son y nunca serán los médicos expertos”, dijo Lapicki sobre las enfermeras practicantes.
Los médicos dijeron que un hospital con problemas de liquidez u otro proveedor contrataría más enfermeras que médicos. El salario medio de una enfermera practicante en los EE. UU. es de aproximadamente $121,000, según muestran los datos federales. Los médicos de atención primaria ganan entre $199,000 y $242,000 a nivel nacional, según los datos. Las enfermeras anestesistas ganan $196,000 a nivel nacional y los anestesiólogos ganan $331,000.
Los médicos citan un estudio de 2022 realizado por dos investigadores de la Universidad de Stanford que dijo que los pacientes tratados por enfermeras practicantes en una sala de emergencias de Asuntos de Veteranos tenían mayores costos médicos, estadías más prolongadas en el hospital y “resultados menos favorables para los pacientes”.
La Asociación Estadounidense de Enfermeras Practicantes responde con datos que muestran que las enfermeras de atención primaria facturan menos pruebas y estudios de imágenes que los médicos de atención primaria.
Marcel Kaganovskaya, un enfermero practicante de salud mental y familiar con sede en el condado de Bergen, dijo que él ve rara vez al médico con el que se supone que debe colaborar. El médico no participa regularmente en la atención de sus pacientes, dijo. Pero las pruebas de laboratorio y otros documentos a menudo se envían al médico, lo que provoca un retraso para los pacientes de Kaganovskaya, muchos de los cuales son niños y ya tienen una lista de espera de tres meses para verlo.
Otras enfermeras practicantes de Nueva Jersey dijeron al panel que probablemente buscarían más trabajo en estados vecinos como Nueva York y Delaware que permiten la práctica completa. Pensilvania no lo permite.
Uno de los mayores partidarios de la medida es un médico, el Dr. Vicente Gracias, profesor de cirugía y vicepresidente de asuntos de salud en Rutgers. “Al final, más proveedores brindarán más atención al igual que los médicos”, dijo al panel.
¿Se aprobará el proyecto de ley esta vez?
La legislación ha tenido otras iteraciones en los últimos años, pero nunca ha avanzado mucho en ninguna de las cámaras. Sin embargo, a diferencia de las versiones anteriores defendidas por los demócratas, el proyecto de ley actual tiene apoyo bipartidista. Sus 20 copatrocinadores son una mezcla de demócratas y republicanos, incluidos algunos de los legisladores más liberales y conservadores del Senado.
Los observadores creen que tiene más posibilidades de ser aprobado con el cierre de la sesión legislativa de dos años y sin éxito en enero, cuando los proyectos de ley a menudo se apresuran a través del Senado y la Asamblea.
El mayor partidario del proyecto de ley, el senador estatal Joseph Vitale, demócrata de Middlesex, presidente del comité de salud del Senado, dijo que ayuda a abordar un problema grave.
“Esto no es un tiro a los médicos y el trabajo que brindan”, dijo en la audiencia del comité. “Se suma al grupo de personas que pueden brindar la atención que necesitamos en el momento adecuado, ya sea atención primaria o salud mental que estamos escasos”.
Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Hispanic New Jersey, in association with the Montclair State University Center for Cooperative Media and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.