El senador Menéndez se declara inocente de cargos de corrupción y soborno

Por Sophie Nieto Muñoz – www.newjerseymonitor.com

El senador Bob Menéndez se declaró inocente de tres cargos de soborno y corrupción en un tribunal federal de Nueva York el miércoles por la mañana, días después de que una acusación no sellada alegara que el senador recibió dinero en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo a cambio de su influencia política.

El senador demócrata fue liberado con una fianza de 100.000 dólares y se vio obligado a entregar su pasaporte personal, aunque todavía puede viajar al extranjero por asuntos oficiales del gobierno. También tiene prohibido ponerse en contacto con otros coacusados excepto con su esposa, Nadine.

Menéndez salió del tribunal de Manhattan el miércoles por la tarde de la mano de su esposa. No dieron declaraciones a los periodistas.

Los fiscales federales acusan a Menéndez en un documento de 39 páginas de un vasto plan de corrupción, que va desde compartir información confidencial del gobierno de Estados Unidos con funcionarios egipcios hasta aceptar sobornos a cambio de interferir con los procesos penales de dos empresarios de Nueva Jersey. La acusación incluye fotografías de lingotes de oro y sobres llenos de dinero en efectivo que los investigadores dicen haber encontrado en la casa del senador.

Menéndez, que aspira a la reelección el próximo año, afirmó a principios de esta semana que confía en que será exonerado. También ha hecho caso omiso de los crecientes llamados de demócratas poderosos, incluidos el senador Cory Booker y el gobernador Phil Murphy, para que renuncie. El martes aseguró a los periodistas que no renunciará porque “soy inocente”.

Nadine Menéndez y otras tres personas (Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes) también enfrentan cargos relacionados con el caso. Hana se declaró inocente el martes tras su arresto en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York después de volar desde Egipto. Fue puesto en libertad con una fianza de 5 millones de dólares.

Uribe y Daibes también se declararon inocentes el miércoles, al igual que Nadine Menéndez, quien fue liberada con una fianza de 250.000 dólares garantizada por su residencia personal en Englewood Cliffs. También debe entregar su pasaporte y tiene limitaciones en cuanto a dónde puede viajar.

Este es el segundo caso de corrupción de Menéndez en menos de una década. Los fiscales lo acusaron anteriormente de negociar favores indebidos con un oftalmólogo de Florida, cargos que resultaron en la anulación del juicio en 2017.