Incidencia y causas de cáncer hepático varían entre hispanos por factores socioeconómicos
La incidencia y las causas del cáncer de hígado varían en los hispanos y otros grupos raciales y étnicos debido en parte a factores socioeconómicos, de tal forma que la prevalencia entre hombres puertorriqueños es tres veces más alta que entre cubanos, indica un estudio que publica la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.
El estudio, encabezado por Paulo Pinheiro, epidemiólogo del Centro Silvester del Cáncer en la Universidad de Miami, Florida, destacó la importancia de analizar el detalle de datos entre los diferentes grupos cuando se consideran la raza y la categoría étnica de los pacientes.
Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado, representa casi el 80 % de todos los cánceres hepáticos y su incidencia ha aumentado 48 % desde 2000.
Cada año se registran casi 25.000 nuevos casos de carcinoma hepatocelular en Estados Unidos, un mal altamente letal con una tasa de supervivencia de apenas 18 % en cinco años.
Los investigadores examinaron 14.420 casos confirmados de esta enfermedad en Florida, diagnosticados entre 2010 y 2018.
Pinheiro señaló que el cáncer de hígado afecta desproporcionadamente a personas con un nivel socioeconómico bajo, así como a inmigrantes, veteranos militares y presidiarios, que son difíciles de incluir en estudios clínicos porque tienen un acceso limitado a servicios médicos.
Para subsanar este problema, los investigadores usaron diversas fuentes de datos. Asimismo, en vez de quedarse en categorías como hispanos, asiáticos o afroamericanos, tuvieron en cuenta la diversidad poblacional de Florida, discerniendo entre subgrupos como centroamericanos, cubanos, dominicanos, mexicanos, puertorriqueños y suramericanos.
“Las poblaciones negras, asiáticas e hispanas tienen diferencias notables entre los subgrupos, por ejemplo cubanos, haitianos, chinos, japoneses”, indicó el artículo.
“La tasa de incidencia entre los hombres puertorriqueños es tres veces más alta que entre los hombres cubanos, lo cual demuestra que considerar a todos los hispanos en grupo puede obscurecer diferencias mayores entre los grupos étnicos”, añadió.
Estudios previos dirigidos por Pinheiro determinaron que el 90 % de los cánceres de hígado son consecuencia de infecciones virales con hepatitis B o hepatitis C, la enfermedad de hesteatosis hepática (hígado graso) y la enfermedad del hígado relacionada con el consumo de alcohol.
Los investigadores señalan que la raza o etnia y el lugar de nacimiento afectan las causas de cáncer de hígado, con diferencias claras entre los grupos. Las diferencias en cuanto a causas reflejan los factores socioeconómicos asociados a cada grupo.
La investigación halló que las causas de cáncer de hígado que están incrementándose -hígado graso y consumo de alcohol- son ambas más prevalentes entre los hispanos.
Por el contrario, las causas que van disminuyendo, principalmente la hepatitis C, son más prevalentes entre las poblaciones nacidas en Estados Unidos, como las blancas y afroamericanas.
“Necesitamos enfatizar la importancia de examinar a todos los adultos en Florida, y a nivel nacional, para detectar infecciones virales de hepatitis C y B, especialmente si están en un grupo de alto riesgo identificado en el estudio”, señaló Pinheiro.