Nueva ley impone obstáculos para quienes presentan demandas frívolas
Por Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com
El gobernador Phil Murphy firmó la ley de Protección Uniforme de la Expresión Pública (Uniform Public Expression Protection Act), una medida bipartidista que permitirá a los acusados buscar la desestimación acelerada de demandas conocidas como “SLAPP”, abreviatura de demandas estratégicas contra la participación pública.
Históricamente, este tipo de demandas se han utilizado contra periodistas, organismos de vigilancia ciudadana, denunciantes y otras personas que exponen o critican públicamente a un individuo o entidad que tiene el poder y suficientes fondos económicos para utilizar los tribunales para reprimir la libertad de expresión.
“Al iniciar casos judiciales sin mérito, estos partidos poderosos pretenden silenciar a sus críticos haciendo imposible que aquellos con menos recursos gasten el tiempo y el dinero necesarios para defenderse legalmente”, dijo Murphy en un comunicado. “Esta ley acelerará el proceso para lograr que estos casos se desestimen en nombre de periodistas, pequeñas empresas, activistas y muchos otros que han sido blanco injusto de estas demandas a lo largo de los años”.
Según la ley, los acusados pueden solicitar al tribunal que exija al demandante que demuestre los fundamentos de la demanda, acelere el cronograma del caso y suspenda otros procedimientos legales relacionados hasta que se resuelva la solicitud de desestimación. Si se desestima la demanda, el demandado puede recuperar los honorarios legales del demandante.
Nueva Jersey se suma a otros 32 estados que tienen leyes anti-SLAPP, según el Proyecto de Participación Pública.