Consideremos a una latina para el puesto del senador Menéndez, propone agrupación

Por Brent Johnson | NJ Advance Media para NJ.com

El senador estadounidense Robert Menéndez hizo historia como el primer miembro latino del Congreso procedente de Nueva Jersey. También es el único latino del estado (y el sexto de cualquier estado) en servir en el Senado.

Ahora, ante el incierto futuro político de Menéndez quien enfrenta amplios cargos federales de corrupción, un comité de acción política está presionando para que se consideren a las latinas para ocupar su puesto, al momento en que ya han comenzado a surgir candidatos potenciales para reemplazar al asediado senador demócrata.

La agrupación no partidista, Latina Civic Political Action Committee  (Comité de Acción Política Cívica Latina), que tiene como objetivo lograr que las latinas sean elegidas para cargos públicos en el Estado Jardín, ha sugerido específicamente cinco nombres para ser consideradas en la corta lista para el puesto, que estará en la boleta electoral el próximo año y podría estar disponible antes si Menéndez dimite.

Ellas son: la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Esther Salas; la líder de la mayoría del Senado estatal, Teresa Ruiz, demócrata por Essex; la senadora estatal Nellie Pou, demócrata por Passaic; la senadora estatal Nilsa Cruz-Pérez, demócrata por Camden; y Patricia Campos-Medina, líder sindical, activista política y exlíder del Latina Civic PAC.

Si alguna de ellas asciende al escaño, se convertiría no sólo en la primera mujer latina de Nueva Jersey en ocupar un cargo estatal o en el Congreso, sino también en la primera mujer del estado en ocupar un cargo en el Senado de los Estados Unidos.

El PAC afirma que sus líderes “creen firmemente que existe la responsabilidad de mantener este escaño como representativo de la importante población latina de nuestro estado”.

“Ha habido muchos informes de los medios y debates públicos, incluidas especulaciones sobre posibles candidatos para ese escaño en 2024”, dijo el PAC en un comunicado. “Pero, lamentablemente, ninguno de los individuos sugeridos es miembro de la población minoritaria de más rápido crecimiento en Nueva Jersey y del mayor bloque de votantes no blancos: los latinos”.

El grupo señala que los latinos representan el 22% de la población del estado, sin embargo, sólo el 3,2% de los funcionarios electos en el estado son hombres latinos y el 5% mujeres latinas.

Además, el PAC señaló que el Centro para la Mujer y la Política Estadounidenses de la Universidad de Rutgers publicó recientemente un estudio sobre la demografía de los funcionarios electos de Nueva Jersey que mostraba que las mujeres y los hombres latinos “enfrentan las mayores disparidades entre la representación en el gobierno y la representación en la población”.

“Nos corresponde a nosotras, como líderes latinas, asegurarnos de que tanto los demócratas como los republicanos no sigan aumentando esa disparidad”, resalta el PAC. “Hay muchas latinas capaces y calificadas a quienes instamos a que sean consideradas por el liderazgo demócrata de Nueva Jersey”.

Sin duda, el asiento de Menéndez aún no está abierto. El legislador de 69 años se declaró inocente de los cargos de haber abusado de su posición y haber proporcionado información gubernamental confidencial a Egipto a cambio de dinero en efectivo, oro y otros sobornos que lo beneficiaron tanto a él como a su esposa, Nadine Arslanian, quien fue acusada junto con él. 

El senador que lleva tres mandatos ha negado con vehemencia las acusaciones, diciendo que los fiscales tergiversaron sus pruebas para parecer “lo más lascivas posible”. También ha rechazado repetidamente los llamados a renunciar de una ola de líderes demócratas, incluido el gobernador Phil Murphy y más de la mitad de los compañeros demócratas del Senado de Menéndez.

Menéndez no ha declarado si buscará la reelección el próximo año. Pero al menos tres candidatos (el representante federal Andy Kim, demócrata por el tercer distrito, el activista Lawrence Hamm y el inversionista en bienes raíces Kyle Jasey) han dicho que se postularían para la nominación demócrata para el escaño en el Senado que Menéndez ocupa desde 2006. Otros más podrían postularse, incluidos republicanos envalentonados por la acusación.

Al mismo tiempo, han surgido varios nombres como posibles reemplazos en caso de que Menéndez renunciara antes de las elecciones, dejando a Murphy con la tarea de elegir un reemplazo temporal. El gobernador también podría elegir un sustituto o alguien que se presente a las primarias.

Entre las mujeres que presentó el PAC, Salas es una jueza federal que se convirtió en una figura pública en 2020, cuando un hombre que estaba siendo juzgado en los tribunales por ella, fue a su casa en North Brunswick y disparó y mató a su hijo e hirió a su esposo. Salas también es ex presidenta de la Asociación de Abogados Hispanos de Nueva Jersey.

No fue posible contactar a Salas para obtener su comentarios.

Ruiz es la latina de mayor rango en la historia de la Legislatura de Nueva Jersey, mientras que Pou es presidenta del Caucus Latino Legislativo de Nueva Jersey y Cruz-Pérez también es una veterana legisladora estatal.

Las tres declinaron hacer comentarios sobre el tema el jueves.

Campos-Medina es una voz latina y política muy conocida en Nueva Jersey. Cuando se le preguntó si estaría interesada en el puesto de Menéndez, dijo a NJ Advance Media el jueves que está “considerando cuidadosamente la oportunidad y mis opciones y averiguando si tengo una opción”.

“A medida que el Partido Demócrata toma estas decisiones, no puede olvidar la importancia de la población latina”, añadió Campos-Medina. “Estamos diciendo que hay latinos calificados para dar un paso al frente”.

Esto ocurre cuando varios líderes latinos no se han atrevido a instar a Menéndez a renunciar, al mismo tiempo en que la comunidad lucha con lo que enfrenta el senador.

Ninguna de las cinco mujeres enumeradas ni el PAC han pedido explícitamente a Menéndez que se haga a un lado, aunque ninguna lo ha defendido públicamente contra las acusaciones.

Campos-Medina aseguró que  “rezamos para que tome la decisión correcta para Nueva Jersey y para los latinos”.

“Se merece su día en la corte”, añadió. “Mientras tanto, como personas que se preocupan por los problemas, hay mucho en juego”.

Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos, dijo al hacerse público los cargos la semana pasada que “no se me escapa la rapidez con la que algunos se apresuran a juzgar a un latino y sacarlo de su puesto”.

Pero el representante federal Pete Aguilar, demócrata por California, el latino de mayor rango en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no sólo pidió a Menéndez que renunciara el miércoles sino que también sugirió que éste no es un caso de persecución contra los latinos.

“También diría que los latinos enfrentan barreras y discriminación en todos los ámbitos en muchas categorías, incluso en nuestro sistema de justicia; pero esto no es eso”, afirmó Aguilar, presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes.

A Murphy se le preguntó el viernes después de un evento no relacionado en West Caldwell si era hora de que Nueva Jersey tuviera una senadora, aunque no específicamente si un latino debería ocupar el puesto.

“Hoy no hay especulaciones sobre este tema”, dijo el gobernador. ”Obviamente, el liderazgo femenino ha sido un sello distintivo de nuestra administración. … Pero no especularé sobre eso”.

Fuentes informativas dijeron esta semana que su esposa, la primera dama de Nueva Jersey, Tammy Murphy, ha recibido llamadas de personas que la instan a postularse para el puesto de Menéndez. El gobernador afirmó el viernes que Tammy Murphy se ha sentido “abrumada y honrada” por eso, pero que no tiene “noticias que dar”.

Cuando se le preguntó si consideraría nombrarla a ella o incluso a él mismo si Menéndez renuncia, Murphy dijo que “tampoco hay especulaciones sobre eso”.

Mientras tanto, un legislador estatal republicano, el senador Declan O’Scanlon, republicano por Monmouth, señaló el viernes que reintroducirá un proyecto de ley que revocaría las pensiones públicas para los funcionarios y empleados del gobierno condenados por cualquier delito mientras estén en el cargo.

Menéndez, ex alcalde de Union City y miembro del Senado y la Asamblea estatales, actualmente recibe una pensión estatal basada en un salario de aproximadamente $48,000, dijo la oficina republicana del Senado estatal.

“Estos pagos son financiados tanto por los contribuyentes como por los empleados públicos”, dijo O’Scanlon. “Esto es una bofetada a los contribuyentes y esta reforma hace mucho que debería haberse hecho”.

La medida tendría que ser aprobada por ambas cámaras de la Legislatura estatal controlada por los demócratas y firmada por el gobernador para convertirse en ley.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media for NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service