Las puntuaciones de las pruebas estatales de las Escuelas Públicas de Newark muestran avances lentos a medida que continúan los esfuerzos de recuperación pospandémica
Por: Jessie Gómez /Chalkbeat Newark’s
Regístrese en el boletín gratuito de Chalkbeat Newark para mantenerse al tanto del sistema de escuelas públicas de la ciudad.
Las puntuaciones de las pruebas estatales de las Escuelas Públicas de Newark aumentaron 2 puntos porcentuales tanto en matemáticas como en artes del lenguaje en inglés este año, según datos publicados por el distrito.
En promedio, el 15% de los estudiantes de Newark en los grados 3 a 9 aprobaron las evaluaciones de matemáticas, mientras que aproximadamente el 29% aprobó las pruebas de artes del lenguaje en inglés, según muestran las puntuaciones preliminares de la Evaluación del Aprendizaje Estudiantil de New Jersey de primavera de 2023. Además, las puntuaciones en artes del lenguaje en inglés no aumentaron este año para los estudiantes de tercer grado de Newark, un grado considerado crítico para el éxito a largo plazo en la alfabetización.
Las nuevas puntuaciones estatales de este año, apenas la segunda desde 2019, resaltan la lenta recuperación de los estudiantes de Newark después de la interrupción del aprendizaje a distancia. El año pasado, los funcionarios del distrito implementaron tutorías y otras medidas de recuperación académica después de que las puntuaciones estatales de 2022 mostraran caídas desastrosas que el Superintendente Roger León calificó de “horribles” en ese momento, con tasas de aprobación del 13% en matemáticas y del 27% en artes del lenguaje en inglés.
El Departamento de Educación del estado aún no ha publicado las puntuaciones a nivel estatal.
“Estamos saliendo de una ventana única e histórica causada por la pandemia. Y se ha visto que los estudiantes han perdido mucho terreno en cuanto a sus logros”, dijo Rochanda Jackson, directora ejecutiva de la Oficina de Política, Planificación, Evaluación y Pruebas, quien presentó las puntuaciones en una reunión de la junta escolar la semana pasada.
Muchas de las tendencias en Newark, como una gran disminución en las puntuaciones de matemáticas, están en línea con las tendencias nacionales. Las puntuaciones de las pruebas en 2022 y este año muestran que los resultados aún están por debajo de los niveles previos a la pandemia. En 2019, aproximadamente el 26% de los estudiantes de Newark aprobaron la prueba de matemáticas y aproximadamente el 36% aprobaron las artes del lenguaje en inglés.
Y a medida que las escuelas de todo el país continúan lidiando con los efectos de la pandemia, los estudiantes marginados, como aquellos de familias de bajos ingresos y diferentes grupos étnicos y raciales, son de los más afectados y siguen siendo los más alejados de la recuperación.
“Quiero que todos entiendan que los impactos de la pandemia son muy reales”, dijo León durante la presentación de la semana pasada.
Los niveles de lectura de tercer grado siguen estancados
Mientras que aproximadamente el 29% de los estudiantes de las Escuelas Públicas de Newark aprobaron sus pruebas de artes del lenguaje en inglés, solo el 19% de los estudiantes de tercer grado aprobaron la evaluación este año, siendo la calificación más baja en la ciudad por segundo año consecutivo.
Los expertos afirman que la lectura es parte de un proceso de desarrollo que comienza a una edad temprana y afecta la probabilidad de un niño de graduarse de la escuela secundaria, buscar estudios universitarios y, en última instancia, una carrera. Según un informe de la Iniciativa de Equidad Racial, los niveles de competencia en lectura entre los estudiantes de tercer grado negros en las escuelas públicas comenzaron a disminuir en 2019, incluso antes de la pandemia.
La caída inicial del año pasado llevó a grupos locales como JerseyCAN, una organización estatal que aboga por la educación de alta calidad en las escuelas públicas, a instar a los líderes estatales a desarrollar un plan para mejorar la alfabetización en las escuelas públicas. En julio, el alcalde Ras Baraka lanzó un Plan de Acción de Alfabetización Juvenil de 10 puntos que instaba a los socios y programas comunitarios de la ciudad a fomentar la lectura y la escritura en los niños pequeños en medio de las bajas puntuaciones estatales.
Las puntuaciones de este año son “inaceptables”, dijo Paula White, directora ejecutiva de JerseyCAN.
“Las advertencias que comenzaron poco después de la pandemia ahora se han convertido en resultados en tiempo real, con un profundo impacto en los niños de Newark”, dijo White.
Entre todos los niveles de grado, los estudiantes de séptimo y octavo grado obtuvieron las puntuaciones más altas en artes del lenguaje en inglés, cada uno con aproximadamente el 37%, y los mayores aumentos, superando la tasa de aprobación del distrito. Las puntuaciones de séptimo grado aumentaron este año en aproximadamente un 4% y las de octavo grado en aproximadamente un 5%.
En los grados 3, 4 y 6, las tasas de aprobación se mantuvieron iguales, alrededor del 19%, 22% y 26% respectivamente.
“Cualquier esfuerzo que no implique una revisión completa de la infraestructura de alfabetización del distrito no funcionará. Newark está en crisis, y le debemos a nuestros hijos revisar cada área del proceso de aprendizaje, desde la formación de maestros hasta el desarrollo de un nuevo plan de estudios”, agregó White.
Entre las 41 escuelas primarias del distrito, 26 aumentaron sus tasas de competencia en artes del lenguaje en inglés en comparación con los resultados del año pasado. Diez escuelas secundarias también aumentaron sus tasas de aprobación en la misma materia con cinco escuelas aumentando sus puntuaciones en al menos 5 puntos porcentuales o más.
Según Jackson, de más de 39,000 estudiantes en 41 escuelas primarias, 3,538 estudiantes en 41 escuelas aumentaron sus niveles de competencia en artes del lenguaje en inglés desde 2022.
Las puntuaciones en matemáticas son “el mayor desafío” por delante
Los funcionarios de las escuelas públicas de Newark tienen “el mayor desafío” en ayudar a los estudiantes a perfeccionar sus habilidades matemáticas, dijo León durante la presentación de la semana pasada.
La tasa general de aprobación en matemáticas aumentó del 13% al 15%, con los grados 3, 4, 7 y 9 superando la media del distrito este año en un rango de 1 a 8 puntos porcentuales.
“El aumento en el rendimiento en matemáticas, en general, es nominal”, agregó Jackson.
Este año, los estudiantes de tercer y cuarto grado aumentaron sus puntuaciones en un 4% y 5%, respectivamente, y los de sexto y séptimo grado aumentaron alrededor de un 2% cada uno.
Entre las 41 escuelas primarias del distrito, 27 aumentaron sus tasas de aprobación en matemáticas. De esas, seis aumentaron sus niveles de competencia en al menos 5 puntos porcentuales. Además, ocho escuelas secundarias aumentaron sus tasas de aprobación este año, y de esas, tres lo hicieron en al menos 5 puntos porcentuales.
Jackson afirmó que es importante seguir el progreso de recuperación y aumento de competencia de los estudiantes de un nivel a otro, ya que el distrito continúa trabajando para abordar la pérdida de aprendizaje.
De más de 39,000 estudiantes, 3,146 mejoraron sus niveles de matemáticas desde 2022.
El distrito trabaja para abordar la pérdida de aprendizaje de los estudiantes
En un esfuerzo por mejorar el rendimiento estudiantil, el distrito ha creado nuevos planes de estudio, ha enfocado la atención en la asistencia de los estudiantes y ha promovido la tutoría al menos tres veces por semana.
“Es extremadamente importante que los estudiantes aprovechen las oportunidades de tutoría”, añadió León durante la reunión de la junta escolar del jueves, cuando se presentaron los resultados.
El año pasado, León hizo hincapié en el programa después de clases Excel del distrito para los grados K-8 como una forma de abordar las áreas problemáticas de lectura, escritura, matemáticas y otras asignaturas de los estudiantes. Este año, el distrito también obligó a asistir a la escuela de verano a aproximadamente 10,000 estudiantes de escuelas públicas en un esfuerzo por perfeccionar habilidades críticas en medio de las bajas puntuaciones en las pruebas estatales.
Después de la presentación de Jackson, la miembro de la junta Crystal Williams fue la única en hacer una pregunta sobre la estrategia del distrito para mejorar el rendimiento de los estudiantes. León dijo que el comité de programas e instrucción del distrito discutirá los planes y objetivos para el año en artes del lenguaje en inglés cuando se reúna en octubre.
También en respuesta a la pregunta de Williams, la miembro de la junta A’Dorian Murray-Thomas dijo que el distrito tiene como objetivo alcanzar una tasa de aprobación del “30%” en la prueba de matemáticas para el próximo año, el doble de la tasa de aprobación de matemáticas de este año, que fue del 15%.
Williams calificó los resultados de este año como “alarmantes” el jueves.
“Estaría molesta si mi hijo no obtuviera un nivel de competencia. Solo quiero saber cuál es el plan”, añadió Williams.
Jessie Gómez es reportera de Chalkbeat Newark y cubre la educación pública en la ciudad. Puede contactar a Jessie en jgomez@chalkbeat.org.
Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Chalkbeat Newark’s y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Latino Spirit Media, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Chalkbeat Newark’s and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.