Denuncian que agencias de empleo no cumplen con la totalidad de la ley de Derechos de los Trabajadores
Un nuevo informe de la organización New Labor señala que la ley conocida como Carta de Derechos de los Trabajadores de Nueva Jersey (S511) no se está cumpliendo en su totalidad y continúan existiendo condiciones de trabajo peligrosas para los empleados.
El informe basado en una encuesta realizada por la organización laboral a 125 trabajadores temporales de agencias de empleos en todo el estado durante el mes de agosto y octubre del 2023, reveló que si bien las agencias de trabajo temporal están proporcionando a la mayoría de sus trabajadores (70%) talones de cheques de pagos detallados, no están cumpliendo en su totalidad con las demás normativas establecidas por la ley.
En este sentido, el informe denominado “Trick or Treat: Are Temp Agencies Following NJ’s New Temp Workers Bill of Rights?” (Truco o trato: ¿Están las agencias temporales siguiendo la nueva Declaración de Derechos de los Trabajadores Temporales de Nueva Jersey?), destaca que el 63% de los trabajadores no reciben un formulario de notificación de asignación antes de ser enviados a trabajar.
Asimismo, el 79% afirma que realiza el mismo trabajo que los empleados contratados directamente por las compañías clientes pero, la mitad de ellos, aseguran que no reciben el mismo salario y el 32% desconoce si están percibiendo el mismo sueldo que sus contrapartes.
El informe también señala que al 75% de los trabajadores se les cobra por el transporte cuando este es proporcionado por la agencia, algo prohibido por la ley.
La encuesta descubrió que si la empresa cliente no necesita al final a un trabajador en su asignación de trabajo original, a un (86%) de ellos no se les pagan las 2 horas de tiempo transcurrido entre el lugar de trabajo inicial y el nuevo trabajo al que los envían (si los mandan a una diferente empresa). Y a un (79%) de los trabajadores no les pagan las 4 horas de espera sin que lo envíen a un lugar de trabajo, según lo establecido por la ley de la carta de derechos para los trabajadores de agencia.
Si bien más de la mitad de los trabajadores (68%) no ven cambios en sus horarios o asignaciones de trabajo, la mayoría a quienes se les alteran los horarios y asignaciones no reciben un aviso de 48 horas como lo establece la ley.
El informe de New Labor además destaca que en general, las condiciones laborales de los trabajadores temporales en Nueva Jersey siguen siendo peligrosas.
En la encuesta un trabajador describió haber experimentado “muchos abusos y muchas amenazas” en el trabajo. La mayoría (aproximadamente el 70%) de los trabajadores informaron haber experimentado algún tipo de condiciones laborales adversas, como favoritismo, discriminación por motivos de género, raza, edad u orientación sexual, falta de respeto y condiciones laborales inseguras.
Por ejemplo, un trabajador informó que a los latinos los hacían trabajar más rápido mientras que otros trabajadores laboran a un ritmo más lento.
Si bien la mayoría de los trabajadores afirmaron que no habían sufrido represalias por ejercer sus derechos o presentar quejas, una cuarta parte de los trabajadores había sufrido algún tipo de represalia.
En el informe, la organización de trabajadores New Labor presentó una serie de sugerencias a varios niveles para garantizar que se cumpla con la ley.
En primer lugar exhorta al Departamento de Trabajo del estado a aumentar las inspecciones de las agencias de trabajo temporal ante la alta incidencia de violaciones y una baja incidencia de quejas. Asimismo, considera que el departamento debe formalizar la “coapliación” de la ley por parte de los mismo trabajadores
La organización también sugiere destacar y categorizar a las agencias de empleos temporales responsables como de “alto nivel” (high road) e instar a las compañías clientes que sólo contraten servicios con agencias de empleo calificadas como de “alto nivel” para que garanticen de este modo que cumple con la responsabilidad social en sus cadenas de suministros.
En cuanto a los trabajadores, el informe los insta a organizarse y exigir que se cumplan las condiciones básicas establecida por la ley para los trabajadores de agencia, así como participar en encuestas y estudios realizado por organizaciones laborales para permitir a los trabajadores y al público en general conocer cuales agencias están cumpliendo o no con la ley.
El informe de la organización fue presentado durante un evento en la sede de New Labor, en donde los trabajadores realizaron escenas de “teatro social” para ejemplificar el incumplimiento de la ley por parte de las agencias de empleo.