Jóvenes de Nueva Jersey protestan en las barbas de Donald Trump

Encadenados en el edificio más emblemático del millonario candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, el Trump Tower, ubicado en la Quinta Avenida de Manhatthan, ocho jóvenes, cuatro de ellos residentes de Nueva Jersey, se encadenaron a las puertas en señal de protesta.

Los manifestantes, del Movimiento Cosecha, captaron la atención de los medios nacionales en respuesta al doble discurso del Magnate Donald Trump, que le encaran emplear a trabajadores indocumentados latinos en un hotel de $ 200 millones que construye a cinco cuadras de la Casa Blanca a la vez que ha denigrado a los mexicanos indocumentados.

Además llamaron la atención sobre un reciente reportaje del Washington Post, que reveló la contratación de 200 trabajadores polacos indocumentados, 35 años atrás, para demoler, el edificio donde ahora se levanta Trum Tower.

Sentada en el piso, encadenada para la protesta, y flanqueada por la a policía de Nueva York, y la seguridad del edificio del magnate, la activista mexicana María Fernanda Cabello, que llegó hace 12 años de Sonora gritaba a viva voz que protestaba por el maltrato verbal de Trump hacia los mexicanos.

“Voy a ser arrestada hoy porque me opongo al mensaje xenofóbico y racista de Trump contra mis padres mexicanos, contra mi misma”, dijo. “No nos puedes hablar de que nos vas a botar al otro lado de la frontera cuando te beneficias de nuestro trabajo,” grito Cabello.

Elsa Rodríguez, madre de uno de los manifestantes detenidos, Carlos Rojas, residente de Perth Amboy, se hizo presente en la protesta gritando, cantando y portando una pancarta de protesta.

“Yo también fui indocumentada, me alegra que mi hijo no olvide de donde viene. Estoy apoyándolo porque eso es lo que debemos hacer los padres: no olvidar de donde venimos y apoyar,” dijo Rodríguez.

Mientras tanto los manifestantes, entre cánticos y gritos de protesta, agitaban pancartas que decían “Somos 11 millones de Indocumentados, sin manos no hay obras”.

En el otro extremo un estadounidense opositor a Trump exhibía un letrero sarcástico “Trump el papel higiénico de 5 dólares que utilizas es hecho en México”

En medio de la protesta dos simpatizantes del republicano exhibían su propios carteles de apoyo: “Donald Trump 2016”.

Uno de ellos, de nombre Elan, dijo que el viaje del magnate a México era muy positivo porque ambas naciones mantienen relaciones comerciales que deben seguir fortaleciéndose.

Todo esto en un momento clave para las aspiraciones republicanas que buscan re-conquistar al votante latino que simpatizaba con los republicanos, sintonizado con el viaje relámpago de Donand Trump a México, antes de su anunciado discurso sobre el tema migratorio en Arizona.

Una de las activistas de Cosecha, Vera Parra, residente de Nueva Jersey, dijo que el viaje a México del aspirante republicano solo podía producir un remedo de un plan migratorio, similar al que propuso el candidato republicano Mitt Romey, en las elecciones del año 2012, cuando compitió contra el actual presidente Barack Obama.

“Necesitamos una real reforma migratoria, y no nos vamos a detener hasta conseguirla. Tampoco creemos que Hillary Clinton represente una opción real de cambio. Esperamos que finalmente el pueblo estadounidense despierte y apoye la legalización de millones de indocumentados que viven a la sombra en Estados Unidos,” añadió.

Finalmente, dijo que el siguiente paso de Cosecha será buscar la replica de eventos de desobediencia civil en todas las ciudades, pequeñas o grandes, para despertar a la nación que está intoxicada por el mensaje hostil que ha enviado durante toda la campaña el candidato Donald Trump contra los inmigrantes.

Los arrestados fueron Catalina Santiago, Thais Marques, María Fernanda Castillo, Juan Pablo Orjuela, Emily Blosh, Carlos Rojas, Phoebe Gardener y Amanda Jusino.