Activista Cubano Pide Ayuda al Alcalde Roque

El activista Guillermo “Coco” Fariña, quien, al cierre de esta edición, lleva 43 días de huelga de hambre en Cuba, solicitó al médico y alcalde de West New York, el cubano Félix Roque, lo asista médicamente por desconfianza con los médicos que lo atienden en la isla.

“Conocí a Fariñas cuando llegó a la ciudad de West New York, tres años atrás, y nos reunimos en el restaurante el Faro y conversamos buen rato, por eso se acordó de mí y le pidió a Sergio Gatria que me contacte y yo acepté inmediatamente viajar a Cuba para asistirlo”, afirmó el alcalde.

Roque dijo que, por la situación que pasa Fariñas en éste momento, está vivo “de milagro”.

“El caso de Fariñas es demasiadamente peligroso. Es grave. Normalmente un ser humano que para de comer por 21 días después se muere” dijo Roque a Reporte Hispano. “Supongo que en el caso de él está tomando agua, electrolitos, y vitaminas, por eso es que ha durado. Pero siempre hay fallos en el sistema, en los órganos vitales. Y el último que se va es el corazón y los pulmones. Quiere decir que está en peligro de perder su vida.”

Además señaló que por lo que sabe la orina de Fariñas tiene color ladrillo y despide mal olor. “Básicamente los riñones, para filtrar, necesitan una determinada cantidad de agua y al no recibir esa agua los riñones paran de funcionar de manera que el sistema no puede eliminar los desperdicios del cuerpo”.

Por lo tanto los niveles de ácido úrico se levantan en la sangre, los niveles de amonio también se incrementan y seguidamente el paciente cae en sueño y deja de respirar, explica.

Roque planea ir a Cuba atenderlo, contactar o contratar a médicos cubanos para que se encarguen de atenderlo y monitorear su estado, y que lo mantengan informado para hacer todo lo posible hasta lograr la recuperación de su salud.

Al cierre de ésta edición el alcalde Roque esperaba que la embajada cubana en Washington le apruebe la visa de entrada a la Isla.

“Han recibido muy amablemente a las personas que están gestionando la visa, espero que muy pronto podamos viajar,” dijo.

El médico dijo que, por lo que sabe, Fariña no desconfía del sistema de salud de Cuba, sino de los médicos del régimen que lo atienden.

Entre Fariñas y Roque existe una amistad que data del año 2013, desde que el activista cubano realizó una visita a Nueva Jersey, como parte de un periplo que realizó el primero en Estados Unidos.

En esa oportunidad Fariñas dijo a los medios que en Cuba existe lo que llamó un “genocidio social”.

Fariñas es un activista por los Derechos Humanos y las libertades políticas en Cuba, que realiza la huelga de hambre en protesta por el acoso del régimen cubano a los disidentes y opositores políticos, y a los trabajadores por cuenta propia de su país. En el año 2010 recibió el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de parte de la Unión Europea.

Distintos funcionarios estadounidenses, como el portavoz del departamento de Estado, Jhon Kirby; Maricarmen Aponte, vicesecretaria del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; y el segundo jefe de la embajada de Estados Unidos en Cuba, Scott Hamilton, quien lo visitó, han mostrado preocupación por la situación de la salud del disidente.