Concejales debatirán voto de no confianza al alcalde de Paterson

Gery Vereau / Reporte Hispano

El Concilio de Paterson frustró el martes último la discusión de una propuesta que debió debatir un pedido del retiro de la confianza al alcalde de esa ciudad, José “Joey” Torres, cambiando la agenda por un taller para los ediles. La propuesta se someterá a votación el martes 20 de septiembre próximo.

El concejal Alex Méndez, uno de los opositores más notorios del alcalde Torres, dijo que “se pide un voto de no confianza para el alcalde Torres, en vista de las denuncias de corrupción, que fueron difundidas en la cadena NBC, con el uso de trabajadores municipales en la vivienda del alcalde, y que ya tienen seis meses sin ninguna solución”.

Méndez se mostró extrañado que la investigación se mantenga en las tinieblas para la población de Paterson y considera que esa es una de las motivaciones de dicha moción.

Como se recuerda, en el mes de marzo pasado la cadena NBC de Nueva York emitió el video al que se refiere Méndez, preparado por un investigador privado pagado por un constructor de Paterson aparentemente descontento por no haber conseguido la compra de un importante lote de casas abandonadas en Paterson, y desde esa fecha se anunció una investigación por parte del Fiscal General de Nueva Jersey.

Méndez sostiene que el concilio de Paterson debería, con la aprobación del voto de no confianza, desmarcarse de la gestión del alcalde puertorriqueño.

Por el momento no está seguro de que el concilio lo apruebe, pero dijo que conviene dejar un precedente y que la moción avivará el debate entre el público, como sucede en todo sistema democrático.

La concejal At-Large Maritza Dávila, dijo que el concilio es un cuerpo legislativo y que no tiene atribuciones judiciales para juzgar al alcalde Torres, pero “si el Fiscal General encuentra culpabilidad en ese momento podemos dar un voto de no-confianza, antes no”.

El concejal Luis Vélez adelantó que su voto será en contra porque estima que su aprobación no va a cambiar nada ni remover nada.

“Considero que nuestra ciudad individualmente ha hecho su pedido, tanto los residentes de Paterson como las personas de Paterson que van a las sesiones del concilio, mucho antes que salgan los videos, han expresado su disconformidad (con la gestión del alcalde)” dice Vélez.

“Pero creo que lo justo es esperar el resultado de las investigaciones, ello hará su propio juicio, su propio señalamiento”

Vélez dijo que detrás de la resolución hay intereses creados de concejales que quieren correr para alcaldes y buscan desacreditar (a Torres) a como de lugar, sin mencionar a los concejales Alex Méndez y André Zayegh, cuyas candidaturas son vox populi.

Los concejales Kenneth Morris y Michael Jackson, dijeron a Paterson Press que no votarían a favor de la no confianza, y el presidente del concilio William McKoy le dijo que no le parecía que existía consenso para votar la aprobación de la moción.

Y la concejal Rubi Cotton advirtió en el mismo medio que un voto de no confianza abre la vía para acusaciones judiciales contra los que voten la resolución.

En cambio, se espera un consenso mayoritario para aprobar en la próxima reunión el nombramiento como “Republican Dominican Way” a un sector de la avenida Park, entre Madison Ave y Straight St, en homenaje a la diáspora dominicana residente en la ciudad, que se estima en 40,000 quisquíllanos, con motivo del aniversario de su independencia nacional.