Newark expande Identificación Municipal a barrios latinos

Gery Vereau / Reporte Hispano

A pocos metros del Vince Lombardi Center en Newark, sobre la Bloomfield Ave. el pizzero costarricense Melvin Ulloa saca del horno una pizza de queso indiferente a lo que sucede puertas mas abajo del negocio: se ha abierto una nueva locación para entregar el ID municipal de la ciudad.

“No lo sabía” dice el sorprendido pizzero. “Claro que lo necesito, me puede ayudar (el ID) a tener una manera de representarme. Es bueno, en ésta zona de Bloomfield Avenue hay muchos hispanos”.

El alcalde Ras Baraka y la Vice-alcaldesa Jacqueline Quiles presentaron la mañana del martes último en ésta avenida lo que viene siendo la tercera locación para entregar ID municipal, en el Vince Lombardi Center, con el propósito de incorporar a más latinos al sistema de identificación municipal.

“Este documento es importante para nosotros porque somos una ciudad inmigrantes. Y queremos darles la bienvenida a la ciudad” dijo el alcalde Baraka a Reporte Hispano, “para que accedan a los servicios que brindamos a la comunidad, para que participen, la ciudad está abierta hacia ellos. Nosotros apreciamos que vivan, trabajen y sueñen en ésta ciudad, agradeciendo su contribución a la economía y a la vida social de Newark”.

Las personas que trabajan en la nueva sucursal donde de emitirá la ID hablan español y los documentos y formas para aplicar a la identificación local se encuentran en español, inglés y portugués o francés.

No importa el estado migratorio del solicitante, dijo Jacqueline Quiles, vice-alcaldesa de Newark, basta con demostrar que es residente de Newark, tener prueba de identificación y por lo menos tener 14 años de edad.

El precio del ID municipal se mantiene invariable a $15, los ancianos y niños pagan sólo $7, y las personas sin recursos económicos pueden adquirirla gratis con una declaración financiera de insolvencia económica. Una nueva tarjeta por deterioro o cambio de información cuesta $10 y $7 respectivamente.

La directora del programa, Rachel Louis, informó que a la fecha son más de 10,000 las personas beneficiadas con el ID que, insistió, les sirve para ingresar a los edificios de la ciudad, abrir cuentas de banco, acceder a carné de biblioteca de la ciudad.

Además pueden conseguir descuentos en los Centros de Salud y Bienestar, participar en los programas de descuentos de medicina , descuentos en cines, membresías gratuitas por seis meses en museos e instituciones locales.

Para algunos inmigrantes, como la ecuatoriana Magdalena Lerna, esperan el ID municipal les sirva no solo para ingresar o recoger a sus hijos de los hospitales o escuelas locales, sino que el documento les permita identificarse para pedir trabajo en una factoría, almacén o cualquier centro laboral donde normalmente piden la tarjeta del seguro social.

“Para esos casos hay que comprobar con el mismo el negocio o centro laboral si tiene un acuerdo con la municipalidad para el uso del ID Municipal, que los tenemos”, aclaró una fuente de la oficina de prensa de la ciudad.

Los solicitantes deben llevar una combinación de documentos de identidad y de residencia que sumen seis puntos.

Sirven como prueba de identidad: una identificación con foto de beneficiario del TPS (3 puntos), pasaporte extranjero (3 puntos), certificado de nacimiento extranjero (3 puntos), tarjeta de identificación militar extranjera (3 puntos), tarjeta de identificación consular (3 puntos), tarjeta de registro de votantes (1 puntos), diploma se escuela secundaria o colegio (1 puntos).

Como prueba de residencia califican: factura de servicios públicos de luz, cable o teléfono fijo (2 puntos), arrendamiento residencial notariado (2 puntos), comprobante de pago del lugar de empleo ( 1 puntos), formulario de impuestos (1 puntos).