Reciente aumento de gasolina afectará programas de ayuda social
Desde el pasado 1 de noviembre, cuando entró en vigor el aumento de 23 centavos del precio de la gasolina, las familias de Nueva Jersey tendrán que pagar un promedio de 140 dólares más en combustible al año, lo que encarece aún más el costo de vida.
Armando Gallo, trabaja a una hora de su casa, tiene un auto Toyota, y reside actualmente en Paterson, pero el alza no le afectará más.
“Realmente no me di cuenta si hoy (martes) me cobraron más. Yo ya me estoy mudando éste semana para Pensilvania porque Nueva Jersey es un estado que se ha puesto muy caro para vivir, éste aumento es una gota más que rebasa el vaso, llenaré tanque el sábado; y será el último,” dice.
Pero Julia Ostolaza, trabajadora de factoría en Jersey City, si lo va a sentir, dice que ya le avisaron en la compañía que le van a aumentar el coste del transporte.
Según Analilia Mejía, Directora Ejecutiva de New Jersey Working Families, el paquete completo del aumento, pactado en el legislativo con la administración Christie, comprende un ahorro de 99 dólares anuales a las familias por la rebaja de los impuestos en otros rubros, pero las familias latinas pobres sufrirán la pérdida de 600 millones de dólares como fruto del recorte en programas que los benefician como el charity care, eliminación del plomo en las viviendas y escuelas, bonos de comida, ayuda a municipios, entre otros.
“Cuando calculamos el promedio de las millas que recorre una familia promedio en el estado por el consumo de gasolina encontramos que gastarán 140 dólares adicionales al año en combustible, pero la rebaja de los impuestos a las familias más ricas, los menores ingresos por impuestos, que el secretario del tesoro de Nueva Jersey estima en un billón de dólares, provoca éste recorte millonario que impactará negativamente en las familias latinas,” dice Mejía.
El impacto del aumento aún está por verse en las calles.
Para José Garay que maneja un bus urbano de Paterson a Nueva York, el reciente aumento del impuesto a los combustibles, gasolina y diesel, le afectará en los bolsillos y no podrá trasladar el precio a sus clientes.
Gasto 53 dólares diarios para llenar el tanque que le alcanza para cuatro vueltas, entre Nueva York y Nueva Jersey, que le arroja un aumento de 3 dólares diarios.
“Es poco pero si se multiplica por 30 días, casi llega a los 100 dólares mensuales, que hacen 1,200 al año” dice Garay, que lleva 35 años en USA y dice con nostalgia que “éste país ya no es el mismo, todo sube y los ingresos bajan; solo espero la jubilación, que ya me falta poco, para irme a mi país”.
Por el momento, señaló Norberto Curitumai, de la empresa de transportes Express, que desplaza a diario a 50,000 pasajeros en los condados de Passaic, Hudson, y sirve a algunos centros comerciales, no habrá alza tarifaria.
“No tenemos ningún plan para aumentar los pasajes,” dijo el empresario.
Los aumentos de pasajes no se dan solamente por el alza de combustible, los buses tienen en cuenta los precios de la competencia, en éste caso, NJ Transit, que en el presente año hizo un aumento de tarifas, porque si suben los precios demasiado los clientes migran al más barato.
NJ Transit tampoco anunció ajustes a sus tarifas.
Pero el alza también afectará a los alimentos, que se encarecen por el costo del transporte.
“Pues ellos (los que venden verduras, frutas o carnes por mayor) si pueden pasarle el aumento directamente al público, suben los tomates, los ajies, las cebollas,” dice Celso Navarrete propietario del restaurante “Mi Pequeño México” en Newark. “Lamentablemente nosotros no lo podemos hacer, al menos no tan rápido, porque ya tenemos los precios en el menú, pero las familias sentirán el impacto cuando vayan nuevamente al mercado, tal vez en una semana o más pronto”.