Eligen el mejor Coquito de Nueva Jersey
Linda Cortez resultó triunfadora de la competencia que eligió al mejor Coquito, el trago nacional puertorriqueños, en el “2017 New Jersey Coquito Masters Competition” realizado el sábado pasado en la Biblioteca Pública de Newark, con participantes y público de distintas ciudades del estado.
El coquito de la ganadora, cuyo equilibrio justo de los ingredientes de la popular bebida: leche de coco, ron, canela y otros ingredientes fue ponderado por la presidenta del concurso Debbie Quiñones, que lo consideró uno de los mejores.
“Estaba bien mezclado, tenía muchos sabor, no estaba muy cargado de ron o canela. Nunca pedimos la recetas, porque muchas de ellas son secreto de familia, pero quizá la ganadora usó un ron especial”, dijo Quiñones.
El jurado que eligió el coctel ganador estuvo conformado por todos los asistentes al evento, unas 50 personas, quienes al ingresar recibieron una cartilla en la que anotaban las cualidades de cada uno de los preparados presentados.
“Desde hace mucho tiempo lo preparo, pero en los últimos 5 años vendo un poco, otro poco lo regalo. El último año hice 200 botellas. En casa no hay navidad sin Coquito”, dijo la ganadora, residente de la ciudad de Passaic.
En el segundo lugar quedó la cubana Stephanie Macías Arlington, residente de Totowa , que aprendió a hacer Coquito sacando la receta de Facebook.
El tercero fue para la puertorriqueña de Bayamón, Naomi Ortíz que llegó de la ciudad de Kearny. Y que prepara el trago hace 15 años, con una receta familiar donde destaca la leche condensada, ron Bacardí, coco y canela.
Una de las sorpresas de la noche fue la presentación de un Coquito vegan o vegetariano, preparado por Peter Ortiz, residente de Perth Amboy, de padres puertorriqueños, que se preparó sin ingredientes de origen animal, sin huevo y sin leche. Relató que desde hace dos años en su casa celebran las navidades con ese preparado.
No se presentó a la competencia el llamado coquito “Virgen”, que no lleva alcohol, pero fue comentado por algunos asistentes. Ante eso Debbie Quiñones fue tajante “Para mi el coquito sin ron no es coquito”.
La competencia fue organizada por la Federación Internacional del Coquito y la Sala Hispanomericana de la Biblioteca de Newark y la ganadora participará en una competencia en Nueva York, en la oficina federal de Puerto Rico en Manhattan, para dirimir el mejor de los dos estado.
En Nueva York se organiza ésta competencia hace 15 años, recién hace cinco años se abrió en Nueva Jersey. Éste es el segundo año consecutivo que se realiza en la Biblioteca de Newark.
Para la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos el popular trago es una forma de recordar a la Isla y de recordar la tradición de sus padres y antepasados.
“El coquito significa muchas cosas para Puerto Rico, una es nuestro orgullo. Lo otro es que todos los ingredientes vinieron de distintas partes del mundo: de los colonizadores españoles, de la india, de Europa, representa que nosotros convertimos todos los ingredientes de la colonización, y lo transformamos en algo nuestro”, explicó Quiñones
Aclaró que el ingrediente principal es el amor, y “sin amor no hay buen coquito”.
Por su parte Ingrid Betancourt dijo que la Sala Hispanoamericana de la Biblioteca de Newark es parte del Hispanic Research Information Center, y entre sus objetivos está el de celebrar la cultura y la herencia latina en el estado de Nueva Jersey, y la competencia al mejor coquito es parte del legado cultura que busca preservar y difundir en la comunidad.