Trump niega vínculos con los hackeos de Rusia y arremete contra la prensa

El presidente electo, Donald Trump, dijo que no tiene ningún vínculo con los ciberataques llevados a cabo por Rusia en las pasadas elecciones, como sugiere un informe de inteligencia publicado por algunos medios del país, y arremetió contra cierta prensa, a la que tachó de “basura”.

“Algo así nunca se debería haber escrito, nunca debería haber existido y desde luego nunca debería haberse publicado”, afirmó Trump en relación al informe de inteligencia que le señala como posible cómplice en los hackeos de Rusia a sistemas informáticos de EEUU.

“El presidente (Vladimir) Putin de Rusia ha dicho que es una noticia falsa, que eso no pasó”, subrayó Trump ante los cientos de periodistas que asistieron a su primera rueda de prensa de los últimos 5 meses, que había despertado gran expectación.

El presidente electo criticó duramente a los medios de comunicación del país que publicaron la información el pasado martes, entre ellos el medio digital Buzzfeed y la cadena CNN, y afirmó que es un “escándalo” que ese documento haya visto la luz.

“Buzzfeed es una montaña de basura fallida”, aseveró el empresario neoyorquino, que también apuntó que la CNN está “esforzándose en darle más importancia” a las acusaciones de pactos con Rusia.

“Tu organización es terrible”, espetó Trump a un reportero de la CNN que trataba de plantear una pregunta.

“Hacéis noticias falsas”, dijo en el abarrotado vestíbulo de la lujosa Torre Trump de Nueva York, donde se celebró la rueda de prensa.

Pese a negar cualquier tipo de conexión con los ciberataques de Rusia, el próximo mandatario estadounidense admitió por primera vez que Moscú es el responsable de los hackeos que sufrió EEUU en 2016, durante la campaña electoral.

“’Hackear’ es malo, no tendría que haber ocurrido”, afirmó Trump. “Creo que fue Rusia”, añadió el magnate, que hasta ahora se había mostrado reacio a aceptar que el gobierno ruso fuera el responsable de las acciones de pirateo informático, que afectaron especialmente al bando demócrata.

El presidente electo apuntó sin embargo que estos ataques nunca pasarán mientras él esté al frente de la Administración, ya que está formando un equipo de los informáticos más reputados.

“Tenemos a algunas de las mentes informáticas más brillantes del mundo, a quienes hemos reunido. (…) Con ellos vamos a formar una defensa”, explicó.

Con respecto a la construcción de un muro a lo largo de la frontera que separa a EEUU de México, una de las propuestas más polémicas de su campaña electoral, Trump insistió en que cumplirá con su promesa y que será el país vecino el que pague la infraestructura.

“No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México”, afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción.

“México pagará por el muro. (…) Va a pasar, ya sea por impuestos o con pagos”, recalcó.

Trump también quiso aclarar durante su comparecencia de que va a ceder todo el control de sus negocios a sus dos hijos adultos y a un colaborador, pero no liquidará sus activos en la empresa.

“Mis dos hijos (Donald Jr y Eric) van a seguir llevando mi empresa de forma muy profesional, y no van a consultar nada conmigo”, aclaró el próximo mandatario frente a una montaña de documentos con los que, según Trump, ha cedido el control de sus compañías.

Su abogada, Sheri Dillon, explicó además que la empresa de Trump no establecerá nuevos negocios en el extranjero durante su presidencia y que las operaciones domésticas serán objeto de una escrupulosa supervisión para evitar conflictos de intereses.

Aunque Dillon reveló los detalles de los planes de Trump con respecto a su gran cantidad de negocios, el magnate se volvió a negar a publicar información sobre el pago de sus impuestos, como se le pidió en numerosas ocasiones durante la campaña electoral.

“No voy a publicar la declaración de la renta porque aún la están auditando”, explicó Trump.

“Además, a los únicos a quien le importa mi declaración de la renta es a los reporteros. Son los únicos que preguntan”, apuntó.

Pese a los ataques de Trump a los medios de comunicación, la marea de periodistas que asistió a la rueda de prensa planteó preguntas durante más de media hora, una comparecencia en la que también incluyó varios de los comentarios jocosos que suelen caracterizar sus apariciones.

“Si mis hijos hacen un mal trabajo con la Organización Trump, les diré: estáis despedidos”, zanjó el empresario neoyorquino, haciendo referencia a la conocida frase de su programa televisivo “El Aprendiz”.