La mortalidad del cáncer se reduce un 25% entre 1991 y 2014
EFEUSA
Las tasa de mortalidad del cáncer en Estados Unidos se ha reducido un 25 % entre 2014 y 1991, lo que supone 2 millones de muertes menos en ese periodo de tiempo si se hubiese mantenido el ritmo de 1991, indicó un estudio de la Asociación Estadounidense de Cáncer.
Los investigadores explican esta notable caída en las muertes por cáncer debido a la reducción en el consumo de tabaco, y los avances en la detección temprana de la enfermedad y su tratamiento. “El continuado descenso en la tasa de mortalidad por cáncer es una señal poderosa del potencial que tenemos para reducir sus mortíferos efectos”, subrayó el doctor Otis Brawley, jefe médico de la asociación en un comunicado.
Los últimos datos recabados corresponden a 2014. La tasa de mortalidad por cáncer pasó de 215 por 100.000 personas en 1991 a 161 por 100.000 personas en 2014.
Desde entonces, se ha rebajado la tasa de mortalidad a un ritmo anual de 1,5 %. “Para continuar con este éxito necesitaremos más investigación básica y clínica que nos permita mejorar la detección y el tratamiento temprano, así como estrategias para aumentar los comportamientos saludables en todo el país”, agregó Brawley.
La rebaja se debió principalmente a la disminución de las muertes en cuatro tipos de cáncer: pulmón, pecho, próstata y colon.
No obstante, el reporte señala que persisten las diferencias en función del género. La tasa de mortalidad es un 40 % mayor entre los hombres, y las diagnosis entre los varones es un 20 % mayor que entre las mujeres.
Estos datos reflejan diferentes factores de riesgo al darse una incidencia de cánceres más mortíferos entre los hombres, como el de hígado; y el mayor consumo entre los varones de tabaco y alcohol, lo que facilita el desarrollo de cánceres de laringe, pulmón o esófago.
La mujeres, por su parte, registran tipos de cáncer con menor tasa de mortalidad, como el de pecho.
Para 2017, se prevé que sean diagnosticados 1,6 millones de nuevos casos de cáncer, de los que 600.000 serán mortales.