Estudiantes profieren insultos racistas a latinos en partido de baloncesto

Estudiantes latinos y afroamericanos de Dover High Shool, en el condado de Morris, fueron increpados durante un partido de baloncesto por algunos aficionados del equipo rival del Jefferson Township High School, a quienes profirieron insultos racistas y gritaron “construyan el muro”.

El superintendente escolar de Dover, Robert Becker, dijo en un comunicado que estos supuestos crímenes de odio “no serán tolerados” y afirmó sentirse con un sentimiento de “rabia y frustración”.

El grupo de adolescentes, pertenecientes al instituto Jefferson, gritó consignas racistas durante el encuentro, que se disputó el pasado viernes, contra los miembros del equipo de Dover, una población donde “más del 80 %” de su población es latina o afroamericana.

Juan Escalante, de la organización pro inmigrante America’s Voice, dijo que los casos de crímenes de odio en EE.UU. “no se han detenido” en el último año y que este tipo de situaciones durante eventos deportivos escolares son usuales.

“No es la primera vez que esto pasa en partidos de baloncesto y esto es especialmente peligroso con adolescentes”, insistió.

El director del instituto trata en la actualidad la situación con los padres de familia de los alumnos afectados, mientras el director de deportes de la institución enviará una “queja formal” a la Asociación Atlética Interescolar del Estado de Nueva Jersey (NJSIAA).

El superintendente Becker, por su parte, pidió la “expulsión” de los responsables de los gritos, al mismo tiempo que recordó las palabras que Michelle Obama dio en un discurso: “cuando ellos se rebajan, nosotros nos elevamos”.

Lo importante, dijo, es que sus estudiantes “no retrocedan al mínimo común denominador de publicar comentarios negativos en las redes sociales” y aconsejó orgullo y civismo ante los malos comportamientos.

Para Juan Escalante, la causa de este tipo de hechos es el presidente, Donald Trump, y su “retórica de odio” que “promulgó en campaña” y “sigue visible” desde que tomó posesión.

America’s Voice elabora un particular “mapa de odio” que recoge todos los incidentes racistas registrados desde junio de 2015 y según el cual en 37 de los 50 estados del país se ha producido algún episodio de odio.

Además del sucedido en el condado de Morris, en Nueva Jersey, el último conocido fue el de una esvástica pintada en un consulado de México en Las Vegas (Nevada).

Ambas no se tratan acciones aisladas, puesto que otras esvásticas se han visto en sitios como una sinagoga de Pawtucket (Rhode Island) y en calles de Nueva York, en donde aparecieron junto al lema “Go Trump” (“¡Vamos, Trump!”)
.

Escalante apuntó que no se avizoran buenas perspectivas en esta materia tras las restricciones a inmigrantes firmadas por el presidente Trump la semana pasada, que establecen un veto temporal a personas procedentes de siete países de mayoría musulmana.

“Todo esto crea inseguridad y miedo al extranjero”, puntualizó sobre las órdenes ejecutivas de Donald Trump, a quien criticó que promulgue “comportamientos violentos” y “normalizarlos”.

En los primeros diez días desde que Donald Trump fue elegido presidente el pasado 8 de noviembre el grupo civil Southern Poverty Law Center ha documentado 867 casos de incidentes racistas.