Instan a ciudades y pueblos a resistir ordenes ejecutivas
Ante la tendencia divisionista de las ordenes ejecutivas de Trump, organizaciones comunitarias, alcaldes, congresistas, legisladores, activistas y organizaciones de fe realizaron diferentes eventos en Nueva Jersey para analizar las medidas que pueden tomar las ciudades y pueblos para contrarrestar las acciones del gobierno federal.
En un foro efectuado en Perth Amboy, el congresista Frank Pallone Jr. resaltó que los alcaldes y funcionarios electos a nivel local pueden negarse a participar en programas como Comunidades Seguras o el 287g, los cuales fueron reactivados por Trump en sus ordenes ejecutivas, ya que los mismos son voluntarios.
El congresista señaló que el gobierno federal no puede obligar a participar a las municipalidades en estos programas, y consideró ilegal la amenaza de Trump de quitarle fondos federales a las municipalidades que no acaten sus medidas.
En este sentido, la alcaldesa de Perth Amboy, Wilda Díaz, resaltó el compromiso de su administración de defender a todos los residentes sin importar su estatus legal.Díaz afirmó que “la policía en Perth Amboy está para servir y proteger, no para ayudar a deportar”.
La alcaldesa mencionó que residentes hispanos de la ciudad que necesitan ir a sus países de origen le han manifestado su preocupación de viajar ante el temor de que Trump emita una orden que les impida volver, tal como la establecida contra las personas de siete países mayoritariamente musulmanes que les negaron la entrada al país. “Esta es una preocupación valida, una muestra del temor que han infligido las ordenes en las comunidades inmigrantes”, dijo la alcaldesa.
Durante el evento, Craig García de la organización New Jersey Working Families, recomendó a los alcaldes una serie de medidas para que las comunidades se mantengan seguras y se respeten los derechos de los residentes.
Entre estas destacó la importancia de establecer y comunicar una política clara a la policía local de no aplicar las leyes de inmigración federal; establecer fuertes políticas antidiscriminatoria y de protección de la privacidad; y adoptar fuertes políticas que asegure que los agentes y empleados traten a todas las personas de manera justa y sin discriminación.
Otra medidas recomendadas por NJ Working Families es la creación de Identificaciones Municipales; adoptar un protocolo para la certificación de Visas-U; y destinar fondos para apoyar los recursos vitales para las comunidades inmigrantes, entre otros.