Anuncian apoyo legal a salvadoreños
El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, anunció el miércoles último mediante la página Web del Consulado de El Salvador en Nueva Jersey que se incrementará inmediatamente el apoyo en asesoría legal a los salvadoreños que residen en Estados Unidos.
Esto como parte de una política de apoyo a los nacionales salvadoreños que no tengan documentos migratorios en regla. Allí instruye a los consulados salvadoreños en Estados Unidos a trabajar a favor de sus connacionales en los ámbitos federal, estatal, condal y local.
El canciller Martínez indicó que como parte de la estrategia se ha forjado una alianza a nivel político-diplomático con países amigos y organizaciones internacionales; la cual permitió la conformación del Grupo Trinacional de Alto Nivel (El Salvador, Honduras y Guatemala) y su ampliación con el Gobierno mexicano con el que se ha conformado el TRICAMEX.
Cabe señalar que en cumplimiento de esto el 17 de enero pasado en Nueva York, en la sede del consulado mexicano, los cónsules de México, Guatemala, el Salvador y Honduras, firmaron la declaración conjunta Tricamex, para atrabajar en conjunto en apoyo de sus comunidades.
Dentro de esta alianza se considera al consulado de El Salvador en Nueva Jersey, porque de todos los consulados que forman TRICAMEX solamente El Salvador tiene sede en el Estado Jardín.
El máximo representante de la diplomacia salvadoreña sostiene que se ha robustecido y se robustecerá la red de 17 consulados en Estados Unidos, así como el acercamiento con gobiernos locales, organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes, centros de estudios y difusión de ideas o Think Taks, iglesias y expertos de otros sectores.
En la misma línea, el ministro Martínez señaló que el gobierno salvadoreño ha diseñado la segunda fase de esta estrategia que consiste en la contratación de servicios legales especializados en materia migratoria, para brindar así asesoría a sus compatriotas en el exterior, en ciudades y estados estratégicos como Texas, California, Nueva York, Nueva Jersey y Washington D.C., donde se concentra el mayor número de connacionales.
Entre las nuevas acciones contempladas estará el establecimiento de distritos consulares que funcionarán a través de una red de enlaces comunitarios que fortalecerán y complementarán las acciones que ya se realizan en los consulados existentes. La función principal de estos distritos será brindar protección y gestión humanitaria, así como la vinculación con la población salvadoreña.
El ministro Martínez aseguró que también se incrementará la Red Consular, lo cual se traduce en la apertura de una nueva oficina en Colorado y el establecimiento de una nueva agencia consular en Laredo, Texas.
Paralelo a esta acción se ampliará la Red de Cónsules Honorarios en Estados Unidos y la convocatoria para el voluntariado en materia de asesoría migratoria para que apoye estas iniciativas.
Esta segunda fase también ha incluido una convocatoria al Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), para que así se realice un análisis en el contexto actual, generado por las más recientes medidas migratorias adoptadas por Estados Unidos y que permita la definición de acciones conjuntas.
Por otro lado anunció que el gobierno de El Salvador ha implementado un plan de inserción en la sociedad de su país del salvadoreño repatriado.
Para ello ha abierto en El Salvador una ventanilla de atención a personas retornadas, que en los últimos 12 meses, ha proveído de colocación y en algunos casos trabajo a, 2,200 salvadoreños repatriados y que lo fortalecerán según las necesidades aumenten.