Derbez: el trabajo es la gran “arma” de los latinos

El actor y director mexicano Eugenio Derbez asegura que la mejor arma que tienen los latinos en estos tiempos de “persecución” por parte del Gobierno federal es su propio esfuerzo y su capacidad de trabajar y sacar adelante a su familia y sus comunidades.

“La mejor arma que tenemos (los latinos) es demostrarles que nadie, nadie, nos puede suplir, porque nadie trabaja como nosotros”, apunta el actor en entrevista telefónica sobre el actual periodo de incertidumbre que vive la numerosa comunidad hispana, con 56 millones de habitantes, tras la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU.

Derbez, al que la revista “Variety” consideró en 2014 como el hispano de mayor influencia del mundo, reconoce que a “muchos latinos les da miedo salir a la calle a protestar” por el riesgo a ser arrestados y deportados, por lo que reconoce que puede no ser el “mejor camino” para hacer ver su valía y el papel que juegan en el país.

Por ello, apuesta por una demostración diaria de la importancia de los hispanos en la fuerza laboral del país, pues “la violencia no es la solución”.

El director y protagonista de “No se aceptan devoluciones” (2013), la cinta en español más taquillera de la historia de EE.UU., con 44 millones de dólares, dice que ha “trabajado mucho” para estar donde está, pero que también se ha “encontrado con muchos que tienen dos o hasta tres trabajos (…) con tal de poder salir adelante”.

“Yo veo a esta gente tan admirable trabajar como locos por sacar adelante a su familia, que, de repente, cuando me ven, me reconocen y yo siento que es al revés, que soy yo quien debería reconocerlos a ellos por el trabajo tan grande que hacen, porque es mucho más duro lo que están haciendo ellos de lo que estoy haciendo yo”, indica.

El cineasta, que trabaja en la actualidad en Londres en el rodaje de la próxima película del director sueco Lasse Hallström, “The Nutcracker and the Four Realms”, dice ser un hispano más.

“Yo también soy un latino más que vive en EE.UU. con todos mis miedos, aunque a otro nivel, porque de alguna manera unos pasan de manera legal y otros de manera ilegal, pero aquí estamos en el país y todos tenemos los mismos miedos, todos nos sentimos ajenos en un país donde no hay nuestro idioma, no hay nuestra gente, no hay nuestra familia”, confiesa.

El también guionista y productor dice que los hispanos no deben “achicarse”, pues sí siente que hay “mucha gente que tiene miedo de mencionar que eran hispanos, latinos o mexicanos”.