Policía de Newark reafirma que no colabora con ICE
La policía de Newark desmintió tajantemente que hicieran “checkpoints” a inmigrantes en colaboración con ICE, el jueves último.
El capitán Adolph Pérez, puertorriqueño, con 26 años sirviendo en la uniformada de ésta ciudad, descartó el rumor.
“No es cierto que nosotros, la policía de Newark, hiciera una redada, ese día, el jueves 23 de febrero, hicimos un control de automóviles, que no tenía nada que ver con inmigración. Esto lo hacemos de manera rutinaria por toda la ciudad”
En el operativo se inspeccionaron 25 carros y se emitieron 17 citaciones por violación de tráfico.
“No hubo ningún arresto, el trabajo nuestro no tiene nada que ver con aplicar las leyes de inmigración”, insistió el Capitán Pérez.
Además le preguntamos en que casos pueden atender pedidos de las oficinas de ICE, sí lo solicitan el concurso de la fuerza policial con una orden administrativa o judicial.
“Ellos son responsables de hacer cumplir las leyes federales y nosotros de hacer cumplir las leyes estatales y locales; y no hay ningún plan de nosotros para trabajar juntos,” respondió el oficial.
Apuntó que la obligación fundamental de la policía de Newark es la de proteger al vecindario, para que vivan y trabajen en un ambiente de paz y tranquilidad, tanto los residentes locales como los visitantes.
La entrevista se realizó con Reporte Hispano en el precinto 3rd, en la zona de Ironbound, donde reside un importante sector de la comunidad hispana de la ciudad.
El oficial señaló que hay una política de acercamiento entre la comunidad, que se materializa en reuniones mensuales en su precinto. Al igual que en toda la ciudad.
“Además tengo dos detectives, llamados Community Services Officer, y la labor de ellos es trabajar con toda la comunidad”, dijo.
Destacó que al momento Newark exhibe la mayor fuerza policial hispana de toda su historia, con un 42 por ciento de oficiales de origen latino.
Sobre los ID’s municipales en la ciudad, dijo que la policía los honra cabalmente, como prueba de identidad y residencia local.
Sobre el tema aún pendiente de la implementación las cámaras corporales para los policías dijo que no ha sido desestimado, por el contrario esperan anunciarlo muy pronto “porque lo consideramos un elemento de seguridad para el policía y el residente de nuestra ciudad”
Por otro lado la vice-alcalde de Newark, Jacqueline Quiles, llamó a la comunidad de Newark a mantener la calma y no prestarle atención a los rumores que sólo consiguen alarmar innecesariamente a la comunidad.
“Fue sólo un rumor y para nosotros, y especialmente para nuestro alcalde Ras Baraka, es importante que la comunidad sepa que somos una ciudad santuario, que protegemos a la comunidad inmigrante. Esa fue una información incorrecta que debemos desmentir, porque la policía no trabaja con inmigración”
Al cierre de ésta edición el alcalde de Newark, Ras Baraka, sostenía una reunión en un local de Jefferson St. con miembros de la comunidad para ratificar su compromiso con la comunidad inmigrante local, en la que participaban oficiales de la policía.