Baraka defiende, en español, que Newark sea una ciudad santuario
El alcalde de Newark, Ras Baraka, sorprendió a los asistentes a su “Tercer informe de la situación de la ciudad”, defendiendo, en español, su condición de santuario, rodeado de un grupo de residentes vestidos con trajes típicos de sus países, que reflejan la diversidad de la ciudad.
Dentro de las vestimentas se apreciaban representativos del folklore mexicano, puertorriqueño y peruano, y de otros culturas europeas, del medio oriente y de África.
Baraka dijo, primero en inglés, que en Newark se hablaban diferentes lenguas, se cocinaba todo tipo de comida y se ofrecía una increíble variedad y calidad de música y baile, y que era una ciudad santuario porque “es nuestra esencia, es quienes nosotros somos: producto de los inmigrantes y de ex-esclavos del sur de los Estados Unidos que escapaban del terror”
Luego Baraka hizo estallar en aplausos a los asistentes al New Jersey Performing Arts Center, cuando, en español, aseguró que continuará defendiendo a sus residentes indocumentados.
“Nuestra ciudad es hermosa porque es diversa” dijo Baraka subiendo el tono de la voz “nuestra ciudad es más fuerte porque somos diversos. Vamos a proteger nuestra historia, proteger nuestra ciudad, proteger nuestra nación y vamos a continuar defendiendo a nuestros residentes indocumentados. !Nuestra ciudad es un santuario para la paz, para la democracia!”
Asimismo enfiló sus baterías contra el presidente Donald Trump. Enfatizó que los Estados Unidos ha electo a un presidente supremacista, que ha nombrado como funcionarios a personas que están contra los sindicatos, el cambio climático, la educación pública o la reforma de la justicia criminal.
“Es un presidente que quiere gastar miles de millones de dólares en construir un muro (con México), pero aún no escuchamos de inversiones en la infraestructura, en trabajos, en educación y que quiere modificar el sistema de seguro de salud que dejará a millones sin seguro médico,” dijo.
Entrando en materia, Baraka dijo que su ciudad camina hacia adelante, que hay inversiones en curso del nivel de los 2 mil millones de dólares.
“Newark es una ciudad en crecimiento, una ciudad próspera, un lugar para abrir un negocio, un destino de negocios. Aquí es exactamente donde queremos estar y estamos trabajando intensamente en muchos frentes para asegurarnos de que los beneficios de los nuevos desarrollos e inversiones sean compartidos por todos nuestros residentes, a lo largo de todos nuestros cinco barrios” .
Mostrando gráficos anunció que en su administración, desde junio del 2014 a diciembre del 2016, la tasa de empleo ha aumentado un 6.5% en sus barrios.
Para rematar una noche, con muchas ayudas visuales y puestas en escena, anuncios de programas y su visión de Newark hacia el 2020, hizo ingresar a un oficial de la policía de Newark con un contendedor de armas confiscadas, que sumaron un número de 500 y se congratuló que la policía solamente descargó sus armas tres veces en el último año.
En esa razón, informó que la ciudad tiene hoy las tasas de violencia más bajas de los últimos 50 años, que atribuyó a un ejercicio policial enfocado en trabajar programas con niños, jóvenes y con la comunidad de base.