Marchan en Morristown contra el odio y el miedo creado por Trump

La comunidad inmigrante en Morristown marchó el pasado sábado al grito de “No al odio, No al miedo”, para denunciar la política inmigratoria de la admnistración Trump y exigir a las autoridades municipales que aprueben una ordenanza para declarar a Morristown ciudad Santuario.

Los manifestantes que recorrieron la Speedwell Avenue hasta llegar a la sede de la alcaldía, también sirvió para denunciar las tácticas intimidatorias que han ocurrido en esta localidad, como la publicación de una fotografía falsa, que fue manipulada, para hacer creer a la comunidad que las autoridades de inmigración habían detenido a varios inmigrantes al frente de un local comercial en Morristown.

Estas tácticas intimidatorias fueron condenadas previamente en una rueda de prensa por el alcalde del a ciudad, Tim Dougherty y el jefe de la policía Peter Demnitz, así como los concejales Stefan Armington y David Silva.

Durante la rueda de prensa el alcalde Dougherty afirmó que la policía de esta localidad no realiza ni realizará labores de agentes de inmigración ni coopera con las autoridades de inmigración a través del programa 287 (g).

Marchamos para que los Inmigrantes sean bienvenidos

Diana Mejia*

El sábado 18 de marzo más de 500 de nosotros marchábamos, tomándonos las calles de Morristown, esas calles por las que no podemos manejar por la falta licencia y si manejamos lo hacemos porque no tenemos otra alternativa para ir a trabajar y lo hacemos con miedo. El frio traspasaba nuestros cuerpos, pero el ánimo y determinación de la gente en contra del odio no paraba. “Las políticas de odio de Trump no nos van a detener” dijo a los cientos de participantes Karol Ruiz, miembro de Wind of the Spirit y organizadora de la marcha.

Caminamos esas calles con mucha dignidad, repetíamos casi como un himno “No Odio- No miedo” (No Hate-No fear), los carros pasaban al otro lado de la calle, unos nos ignoraban, otros pitaban afirmando “No hate- No fear”; otros bajaban sus ventanas y nos gritaban: “wait that trump is going to kill you all” – “esperen que Trump va a matarlos a todos ustedes” y la gente entonces en un solo tono respondía “No hate, No fear” “No Odio – No miedo” era casi un mantra de liberación, otros nos decían: “Trump is going to deport all of you” – Trump va a deportarlos a todos ustedes y entonces todos respondíamos: “Dow, Dow with Deportation, Up, Up with liberation” “Abajo- abajo con las deportaciones, arriba, arriba con liberación”.

Por su lucha en contra de la 287g (hacer de la policía local polimigra), Morristown es un sitio simbólico para marchar promoviendo Comunidades Justas y de Bienvenida para todos o como la gente conoce ciudades “Santuario” Ciudades que realmente tengan el espíritu de protección para las comunidades inmigrantes y más vulnerables y que no solamente tengan un titulo.

En el 2007 Wind of the Spirit, Centro de Recursos para los inmigrantes lidero una campana que le tomo 4 anos en contra de la implementación de la 287g, convirtiéndose en un ejemplo nacional de cómo comunidades locales pueden organizarse en contra de políticas represivas como la 287g.

En la era de Mr. Trump, tenemos que continuar organizándonos y uniendo esfuerzos para que nuestras comunidades estén realmente protegidas en contra de las detenciones y deportaciones que ya veníamos sufriendo con la administración anterior pero que en estos tiempos están cargadas de odio y tienden a multiplicarse.

La marcha de “No Hate-No Fear” en Morristown además de ser un llamado y una demanda para hacer de Morristown una ciudad real de Bienvenida, ciudad “Santuario” es una invitación a ser parte de la gran marcha nacional en favor de las comunidades inmigrantes el 1 de Mayo que en New Jersey se realizara en el parque de la libertad a las 2:00pm. Allí frente a la Estatua de la libertad un símbolo internacional de libertad para los inmigrantes estaremos marchando por Justicia y Dignidad para los trabajadores inmigrantes en New Jersey. Si tiene preguntas sobre sus derechos o sobre la marcha del 1 de Mayo en New Jersey puede contactarse con la Alianza de Justicia para los inmigrantes de New Jersey o con Wind of the Spirit al 973-538-2035.

*Miembro de Wind of the Spirit