Promueven oposición a ciudades santuario

Diana Mejia*

El pasado martes 28 de marzo el partido político conservador “Tea Party” y el grupo “Morris Patriots” organizaron un foro informativo para sus miembros teniendo como exponentes al alguacil “sheriff” del condado de Morris James Gannon y a James D. Agresti, representando a la organización “Just Facts”.

En el evento, efectuado en la biblioteca pública del condado de Morris, el Sheriff Gannon aprovechó la oportunidad de desmotivar a las municipalidades del condado de Morris a que se conviertan en ciudades “Santuario” o ciudades Justas y de Bienvenida como se conoce a este tipo de iniciativa.

La estrategia de Gannon, es mantener la retórica de presentar a la comunidad inmigrante como una comunidad criminal y peligrosa.

De otro lado, el análisis de Agresti, frente al tema de inmigración mal representan a las comunidades inmigrantes latinas dando datos errados que confunden al público en general.

Ambos presentadores enfatizaron su presentación en inmigrantes “Illegales” criminales sin explicar al público que la ley criminal y la ley civil son diferentes y que ser un inmigrante sin documentos en los estados unidos cae bajo la ley civil y no criminal por lo tanto el análisis sobre el tema de inmigración debe ser hecho independientemente de la ley criminal.

Más de 100 personas se hicieron presentes al foro, en su mayoría activistas y miembros de la organizaciónn Wind of the Spirit, un centro comunitario que trabaja por la defensa y los derechos de las familias inmigrantes en el condado de Morris y algunas otras municipalidades en NJ.

“El Alguacil del Condado se comprometió a leer el reporte sobre ciudades santuario y también la política de Comunidades Justas y de Bienvenida. Esperamos que cuando el Alguacil este bien informado, entenderá que para cumplir con su trabajo de proteger y servir a la comunidad, es necesario no colaborar voluntariamente con agentes de inmigración que aterrorizan nuestras comunidades” declaro Karol Ruiz, líder de la comunidad, co-presidenta de Wind of the Spirit, y miembra de la junta de educación de Dover.

*Miembro de la organización Viento del Espiritud, en Morristown.