Ecuatorianos en NJ elegirán presidente

Este domingo los ecuatorianos del área votarán en la segunda vuelta electoral para elegir al presidente número 44 de la republicana del Ecuador, con el reto de aumentar el número de electores que acudan a los tres lugares de votación que se han habilitado en el estado de Nueva Jersey.

En Newark una de las ciudades del estado donde existen más ecuatorianos, prendieron motores para el impulso final de campaña.

Diego Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana, apuesta por una mayor participación de su comunidad en estas elecciones.

“La gente está mas deseosa de ir a las urnas, con un poco menos de temor, la vez pasada había rumores de redadas por parte del gobierno de Donald Trump, ahora ya hay menos y creo que eso será determinante a la hora que los ecuatorianos decidan salir a votar,” dijo.

En la primera vuelta, ocurrida el domingo 19 de febrero pasado, solamente un 27% de electores registrados acudieron a votar, en números fueron 8, 943 electores, de acuerdo a las cifras del resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador.

Aquella vez votaron más hombres que mujeres: 50.05% de los electores versus 41.95% mujeres. En Nueva Jersey están registrados 32,516 ecuatorianos para votar.

En esa oportunidad los ecuatorianos eligieron a dos postulantes, de 8 aspirantes, para la segunda vuelta electoral, el oficialista Lenin Moreno (2,983 votos) y el opositor Guillermo Lasso (2,353 votos).

En ésta oportunidad, el campo está mas claro, y los ecuatorianos se dividen entre Lenin Moreno y Guillermo Lasso.

Eduardo Lema, residente de Union City, pero registrado para votar en Queens, NY, dice que su candidato Lenin Moreno, tiene mejores pergaminos.

“El ya fue vice-presidente, hasta hace cuatro años en el primer periodo de Rafael Correa. Como vicepresidente hizo buenas cosas, sobre todo con la gente discapacitada del Ecuador, porque les dio mucho servicio público, ya que muchas de ellas estaban abandonadas del estado y sus familias,” dice Lema.

Asegura que, además modernizó el servicio de correos en su país y convirtió al Registro Civil en uno de los mejores de Latinoamérica.

Por el otro, lado la activista Karina Garcés, partidaria de Guillermo Lasso, dijo que su candidato representa el comienzo de una nueva era en el Ecuador, lejos de los postulados de izquierda, que están en retroceso en el mundo actual. “No queremos un Ecuador socialista, queremos un Ecuador para todos los ecuatorianos” dijo Garcés.

Dijo que hoy día el Ecuador es un país sin libertades, donde se silencia a la prensa, se manipula a la magistratura, y con un parlamento dócil al poder ejecutivo.

“No hay como tener una país en libertad, por eso hemos emigrado del Ecuador porque nuestro país no nos dio las oportunidades, ahora queremos que se construya un país para todos,” anotó.

La comunidad ecuatoriana tiene tres lugares de votación en Nueva Jersey, a saber:

En Newark, en el Science Park High School ubicado en 260 Norfolk St. En Plainfield en el 232 East Front St. Y en Hightstown en el cuerpo de bomberos local ubicado en el 140 North Main Street.