Convocan a un Día Sin Inmigrantes para el 1° de mayo en todo el país
Un grupo de organizaciones pro-inmigrantes se aprestan a recordar a los residentes del estado de Nueva Jersey y del país que los inmigrantes son parte importante de su vida diaria y necesitan de su compromiso.
Con el lema “Aquí estamos y no nos vamos” el 1ero de mayo, de 3:30 a 5:30 PM, harán una marcha pro-inmigrante en el Liberty State Park de Jersey City, anunciaron a comienzos de semana en Newark.
Este año la fecha está marcada por los temas que el actual presidente Donald Trump ha puesto en la agenda nacional: la ampliación del muro con México, el recorte de fondos federales a las ciudades santuario, la aplicación a rajatabla de las leyes de inmigración, y la inmediata atención a las deportaciones de inmigrantes criminales u ofensores.
Sara Cullinane, de la organización Haciendo Camino NJ/ Make Road NJ, cree que es más que una marcha simbólica.
“Es nuestro día para relanzar la lucha de nuestros inmigrantes contra todo lo que ha pasado éste año con Donald Trump” dijo Cullinane. “Para exigir un estado santuario, condados santuarios, ciudades y escuelas santuarios y reclamar nuestros derechos contra ésta administración que está tratando de deportar a millones de inmigrantes que no son criminales”.
En la marcha están involucradas 40 organizaciones, entre organizaciones religiosas, sindicatos y grupos pro-inmigrantes.
“Nuestra comunidades continúan siendo el objetivo y nosotros debemos estar unidos contra el odio y el fanatismo” dijo por su parte Johanna Calle, coordinadora de programas de New Jersey Alliance for Immigrant Justice.
“Nueva Jersey ha sido el puerto de entrada (por la isla Elis que comparte con Nueva York) de miles de inmigrantes por cientos de años y no podemos cambiar nuestros valores ahora. Nosotros sabemos que la historia está de nuestro lado y estaremos nuevamente juntos éste 1ero de Mayo para ser tratados con dignidad y respeto,” añadió.
Roxana Madeira, residente de Elizabeth y activista de Make Road NJ, dijo que el despertar de la comunidad hispana debe basarse en la información de lo que pasa en el tema migratorio. Y dejar de lado el miedo que acecha a la comunidad hispana.
Por otro lado, el mismo día grupos pro inmigrantes agrupados por el movimiento Cosecha y algunos sindicatos, anunciaron en Washington la convocatoria para una huelga nacional, que se llevará simultáneamente, bajo el lema #UnDíaSinInmigrantes.
El proyecto es ambicioso, y busca impacto similar a las marchas pro-migrantes del año 2006 que tuvieron dos caras: una gran recepción y participación de la comunidad inmigrante y por el otro un rechazo del sector conservador y un sector independiente que considera que no es una forma de hacer política en Estados Unidos.
La nota de prensa enviada por los organizadores asegura que 40 mil miembros del sindicato SEIU United Service Workers West se han comprometido a participar en la acción, y otras organizaciones que no detallan número de miembros.
“Las políticas de la administración Trump están motivadas por la crueldad. Convierten en villanos a los latinos y afroamericanos y nos llaman violadores y criminales violentos,” dice Denise Solís, vicepresidenta de SEIU USWW. “Vamos a cerrar todo el primero de mayo para luchar contras esas políticas y mostrar que la mayoría de los estadounidenses no apoyan la crueldad y el racismo”.
Cristina Moreno miembro de UNITE HERE Tech Cafeteria Workers relata que ella y sus colegas que trabajan en la zona de Silicon Valley se organizaron y consiguieron mejoras salariales y sostiene que los inmigrantes son la espina dorsal de la industria tecnológica por eso van a marchar el 1ero de mayo.
Asimismo patrocinan la marcha Food Chain Workers Alliance, el movimiento Cosecha y The Fights For 15.