Abuelo podrá quedarse un año más
El mexicano Catalino Guerrero, que enfrentaba la deportación, podrá permanecer un año más en EEUU junto a su familia, donde ha vivido durante veinticinco años.
El Servicio de Inmigración concedió esa extensión al abuelo, que ha contado con gran apoyo de activistas y del cardenal de la Arquidiócesis de Newark, Joseph Tobin, lo que celebró junto a su familia en Nueva Jersey, donde tiene casa propia, ha pagado sus impuestos y no tiene antecedentes criminales.
“¡Estoy contento que Catalino Guerrero, un abuelo de Nueva Jersey, tiene otro año en los Estados Unidos!”, escribió en su cuenta de Twitter el senador federal de Nueva Jersey Bob Menéndez, quien también ha apoyado al trabajador indocumentado.
El pasado 10 de marzo Inmigración había concedido a Guerrero, de 59 años y que emigró de Puebla en 1991, una extensión de 60 días mientras revisaban la solicitud de suspensión de deportación, que presentaron sus abogados, y le había citado para regresar el 22 de mayo.
La petición de suspensión de la deportación era por seis meses para que en ese periodo de tiempo Guerrero pudiera solicitar la Visa U, que permite a indocumentados que han sido víctimas de un crimen o han ayudado a las autoridades a investigar un delito que puedan permanecer legalmente en el país.
Guerrero fue víctima de una invasión de hogar en 2006.
En la audiencia que tuvo Guerrero el pasado 10 de marzo, Miguel Ángel Guerrero, hijo del inmigrante, recalcó que los mexicanos no son delincuentes, que son gente que se parte el alma para llevar alimento y cobijo a sus familias. “Estamos felices de que a mi padre le den una nueva cita. Dios quiera que no lo deporten. Nosotros los mexicanos no somos maleantes, somos gente de trabajo,” agregó.
Por su parte, su otra hermana, Marielena, dijo que tenía mucha confianza en que su padre saldría libre. “Él es un buen hombre, nunca ha hecho nada criminal como para que lo deporten”.
El abogado del mexicano, César Martín Estela, quién tomó el caso pro-bono, encontró que éste había sufrido un asalto en su casa el año 2006, por lo cuál puede obtener una vía a la residencia, con la petición de una visa U. Y se encuentra en los inicios de un nuevo caso, que puede revertirle el asilo político que le fue denegado al hispano.