Resolución auspiciada por Vitale para concientizar sobre la salud maternal ahora es ley

La resolución patrocinada por el senador Joseph F. Vitale para observar el 23 de enero de cada año como el Día de Concientización sobre la Salud Maternal, ahora es ley.

“La salud de la madre durante su embarazo y después del parto no puede ser un pensamiento tardío”, dijo el Senador Vitale (D-Middlesex). “La concientización del público sobre la salud y la seguridad maternal ayudará en los esfuerzos que conducen a una reducción de mortalidad materna, y esto beneficiará a hombres, mujeres y niños”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud materna se refiere a la salud de las mujeres durante el embarazo, el parto y el período de posparto.

A pesar de que las tasas de mortalidad materna han disminuido en otras partes del mundo, la tasa de muertes relacionadas con el embarazo en el país ha aumentado en las últimas décadas, a pesar de los recientes avances en la ciencia médica y la tecnología. En 1986, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (por sus siglas en inglés CDC) adaptaron un sistema de vigilancia de la mortalidad durante el embarazo para obtener información sobre la frecuencia y las causas de la muerte relacionada con el embarazo en los Estados Unidos y los datos recogidos han mostrado un aumento constante en el número de muertes relacionadas con el embarazo.

En 2012, el año más reciente para el que se dispone datos observados, por cada 100.000 recién nacidos con vida ocurrieron en los Estados Unidos, 16 fallecidos relacionados con el embarazo, siendo la mayor tasa de mortalidad entre las mujeres afroamericanas que vieron un promedio de 41 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

“No se trata sólo de mujeres; Esto se trata de que familias son afectadas todos los días “, agregó el senador Vitale. “Debemos vigilar los resultados positivos para las madres, los bebés y las familias”.

Sin embargo, varias iniciativas de salud materna recientemente desarrolladas han adoptado un enfoque prometedor para reducir el número de muertes maternas y aumentar la concienciación pública y profesional sobre temas de salud y seguridad materna. Estas iniciativas incluyen la Iniciativa de Maternidad Segura, que fue desarrollada por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (por sus siglas en inglés ACOG); El Proyecto de Hemorragia Postparto, desarrollado por la Asociación de Enfermeras de Salud de la Mujer, Obstetricia y Neonatales ( por sus siglas en inglés AWHONN); Y la Alianza para la Innovación en Salud Materna (por sus siglas en inglés AIM), que es una asociación nacional de organizaciones que están preparadas para reducir la mortalidad materna a través de iniciativas implementadas en Nueva Jersey y otros estados.

En Nueva Jersey, la campaña de seguridad materna educativa en inglés “Stop, Look and Listen!”, fue desarrollada por la Fundación Tara Hansen, la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson de la universidad Rutgers y el hospital University Robert Wood Johnson para educar a los pacientes y profesionales de la salud sobre la Importancia de utilizar una pausa deliberativa, mirar y escuchar en respuesta a las quejas de salud materna u otras indicaciones de inquietud maternal, como medio para prevenir las muertes maternas.

La designación del “Día de Concientización sobre la Salud Maternal” promovería una mayor conciencia y participación pública y profesional en estas iniciativas, y alentaría el establecimiento de otros programas similares.

La resolución, SJR-92, que entra en vigor de inmediato pide al Gobernador que emita una proclamación que reconozca anualmente el 23 de enero como “Día de Concientización sobre la Salud Maternal” en Nueva Jersey.