Aumento de sueldo del alcalde de Passaic es criticado

El concilio municipal de Passaic presentó el martes anterior una ordenanza para incrementar el salario del alcalde Lora de Passaic, de $75 mil a 115.000, lo que ha levantado controversia en el vecindario. De ser aprobado el incremento corrrería desde el 1ero de julio.

El vocero del alcalde Lora, Keith Furlogh ha dicho a North Jersey.com que el salario aprobado es menor que el que ganaba el ex-alcalde Sammy Rivera, que alcanzaba los $121,000.

Y nosotros podemos agregar que el salario que se aprobó para el alcalde Lora es incluso menor que el salario del alcalde de Paterson, José “Joey” Torres, que, en septiembre del 2015, se le subió a $119,000.

Pero vecinos de Passaic. como Richard Torres. consideran “absurdo” el aumento.

“No se si se lo merece o no. Lo que veo es que ya tenemos una ciudad con impuestos altos, por ejemplo, yo pago $16,000 al año de impuestos municipales por una casa en Passaic, mientras que en Woolwod, cerca a la playa, apenas pago $3,000. Ese incremento va a perjudicarnos porque significa más impuestos para nosotros,” dijo.

Por lo demás Torres se quejó que en el distrito 2 o 3 de la ciudad, donde viven los hispanos y otras minorías, no hay servicios y la policía tarda en llegar pero en “el sector judío” si tienen calles limpias y la policía acude rápidamente.

Otro vecino, que no se identificó por temor a represalias, dijo que es un “truco” de los concejales.

“Proponen 60 por ciento de aumento pero cuando van a aprobar deciden por un aumento menor, para engañar al pueblo y decir que están ahorrando. Como están las cosas ningún aumento es bueno,” dijo

Lo que llama la atención es que el concilio de la ciudad de Passaic, que tiene 71,509 habitantes según las últimas cifras del censo, aprueba para su alcalde un salario que es mayor al de otras ciudades medianas pero con mayor población, en los Estados Unidos.

Por ejemplo, Thomas Regalado, el alcalde de Miami, Florida, ciudad con una población de 165,000 habitantes (de acuerdo al censo del 2010), gana $97,000 al año, según un estudio de American City Business Journal, publicado en bizjournal.com, en enero de éste año.

En otras ciudades el salario es mucho menor, según el mismo estudio.

Así, el alcalde Allen Jones de la ciudad de Winston-Salem, en Carolina del Norte, con 186,776 habitantes a gobernar, recibe apenas $13,000. Si, como se lee: trece mil dólares anuales.

En el mismo estado, Nancy McFarlane, alcaldesa de la ciudad de Raleigh, con una población de 426,708 habitantes recibe anualmente $20,000.

Mick Cornett, el alcalde de la ciudad Oklahoma City, que tiene 620,602 residentes y es la ciudad más grande del estado de Oklahoma, apenas recibe $24,000 al año.

Además,usando otras comparativas, el Alcalde Lora pasaría a ganar 4 veces más que la media salarial de una familia en Passaic que en promedio gana $26,922 al año.

Comparativamente hablando el alcalde de Passaic, una ciudad de 71,509 habitantes estaría sobre el promedio familiar de ciudades de mayor calado como Boston donde el alcalde gana 3.29 veces el sueldo familiar local o Washington cuyo alcalde recibe 3.11 veces, Seattle con 2.83 veces y San Francisco 3,69 veces.