Trabajando juntos para erradicar el Zika

Por Cathleen Bennett, Comisionada de Salud de Nueva Jersey

Desde el surgimiento del Zika en las Américas el año pasado, Nueva Jersey ha estado trabajando con socios locales de salud para combatir el virus y proteger a los residentes contra la infección. Aunque el riesgo de transmisión local de Zika en Nueva Jersey sigue siendo bajo, tenemos el quinto mayor número de casos de Zika asociados a viajes en los Estados Unidos con más de 240 casos reportados. Treinta y cinco por ciento de los casos en Nueva Jersey estuvieron relacionados con viajes a la República Dominicana, el país líder de la exposición a la infección. Trece por ciento de los casos se relacionaron con viajes a Puerto Rico y ocho por ciento por viajes a Jamaica.

 

Todos los viajeros deben tomar medidas para protegerse contra el Zika, que se propaga principalmente a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes. La mejor manera de evitar la infección durante el viaje es prevenir las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes de insectos registrados por la EPA. El uso de camisas de manga larga y pantalones largos, y permanecer en lugares con aire acondicionado con mallas en las ventanas también puede ayudar a reducir el riesgo. Los viajeros pueden consultar la página Web cdc.gov/travel para ver si el país al que planean viajar presenta una transmisión activa del Zika. A su regreso, los viajeros deben estar pendientes de sus síntomas y evitar las picaduras de mosquito durante 3 semanas después del viaje, para proteger a los mosquitos locales de infectarse.

 

Aunque la mayoría de las personas diagnosticadas con Zika no se enferman gravemente, las mujeres infectadas con Zika durante el embarazo pueden dar a luz a un bebé con microcefalia, un defecto congénito grave asociado con discapacidades del desarrollo. Las mujeres embarazadas deberían considerar posponer los viajes a los países afectados. También deben consultar a su proveedor de atención médica si su pareja sexual masculina viajó a un área con Zika. Aunque rara, la transmisión sexual ha sido reportada.

 

Todas las mujeres embarazadas que viajaron a un área afectada por la enfermedad deben realizarse la prueba del Zika. Para asegurar que las mujeres embarazadas que tengan resultados positivos en las pruebas del Zika tengan acceso a recursos para ayudarlas, deben conectarse al Registro de Embarazo de los CDC. En Nueva Jersey, en el registro hay 61 mujeres embarazadas que dieron positivo en los exámenes de Zika y 23 bebés han nacido en el estado infectados con el virus del Zika. El Departamento de Salud ha creado un programa de Cuidado de Salud Pública para el Zika, que se centra en educar a las mujeres embarazadas en riesgo acerca del registro y las iniciativas existentes que pueden ayudarlas a ellas y a sus hijos.

 

El Departamento de Salud lanzó una campaña #Zap Zika el año pasado para educar a los residentes sobre el virus del Zika y proteger a las mujeres embarazadas y a sus parejas. Con la ayuda de nuestros socios locales de salud, hemos distribuido 20.000 Kits de prevención del Zika a mujeres embarazadas en riesgo en más de 100 centros de salud comunitarios y clínicas de WIC. Estos kits incluyen repelente de mosquitos, preservativos y mosquiteros. Trescientos kits han sido distribuidos a las parejas sexuales de mujeres embarazadas que han viajado a zonas afectadas por el Zika. El Departamento también está dirigiendo sus esfuerzos a los trabajadores agrícolas migrantes con información de prevención, así como repelente de insectos.

 

El Departamento continúa con sus esfuerzos de concientización sobre el Zika, que incluye anuncios de radio de servicio público en inglés y español, publicidad en autobuses, carteles en aeropuertos y compartiendo la información más reciente a través de diversas redes sociales. También tenemos una línea telefónica directa las 24 horas/7 días sobre el Zika, 1-800-962-1253, para contestar preguntas del público.

 

El Departamento continúa trabajando todos los días para erradicar el Zika y comparte medidas preventivas críticas para que los residentes de New Jersey puedan tomar medidas para proteger su salud. Para obtener más información, visite: http://nj.gov/health/cd/topics/zika.shtml