Criminalizan la posesión y venta de la droga la “flakka”

La Cámara del Senado aprobó un proyecto de ley que criminaliza la posesión y venta de la droga sintética conocida como la “flakka”.

La alfa-Pirrolidinopentiofenona (alfa-PVP) o como es comúnmente conocida como “flakka” o “flocka” está relacionada con la clase de drogas catinonas (conocida como “sal de baño”) y se comercializa frecuentemente como una alternativa “legal” a la cocaína, metanfetamina y MDMA, y se ha vendido en los establecimientos de productos de tabaco, tiendas, gasolineras, y por Internet.

Según la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), los productos que contienen alfa-PVP surgieron por primera vez en el mercado de drogas ilícitas en los Estados Unidos en el 2011.

Según los informes, flakka puede venir como un cristal blanco o rosado que la gente puede inhalar, o comer. Al igual que la sal de baño, la sustancia se envasa en bolsas de plástico. Flakka es conocido por aumentar la temperatura de su cuerpo hasta 104 grados, o más. Las personas que consumen la Flakka pueden experimentar alucinaciones, paranoia, aumento de la fuerza e híper estimulación. Puede causar ataques de pánico o hacer que las personas se depriman y se suiciden. En algunos casos, las personas se vuelven extremadamente violentas.

Según un artículo publicado en la cadena CNN, flakka se comercializa más en la Florida, sin embargo en Nueva Jersey ya se han visto algunos casos.

El proyecto de ley S-156, decretaría como crimen de segundo grado el fabricar, distribuir o poseer o tener la intención de fabricar, distribuir o dispensar, una sustancia que contenga alfa-PVP en una cantidad de una onza o más. Un crimen de segundo grado es castigado con una pena de prisión de cinco a diez años, una multa de hasta $ 150,000, o ambos castigos. Del mismo modo, menos de una onza, sería un crimen de tercer grado de fabricar, distribuir, dispensar o poseer o tener la intención de fabricar o distribuir una sustancia que contenga alfa-PVP en una cantidad de menos de una onza. Un delito de tercer grado es castigado con una pena de prisión de tres a cinco años, una multa de hasta $ 15,000, o ambos castigo.

Bajo el proyecto de ley, la posesión de una onza o más de la sustancia que contiene alfa-PVP sería un crimen de tercer grado, y la posesión de menos de una onza sería un crimen de cuarto grado.

El proyecto de ley fue aprobado por el pleno del Senado con una votación de 39-0 y por la Asamblea con una votación de 71-3. Ahora se dirige al escritorio del Gobernador para ser considerado. En el senado el proyecto fue introducido por los senadores Fred H. Madden y Teresa Ruíz.