Verano calienta elecciones para gobernador
La vice-gobernadora del estado de Nueva Jersey, Kim Guadgano, se desmarcó olímpicamente del gobernador Chris Christie, llevando el calor del verano a la reñida competencia que elegirá al próximo incúmbete del estado, el 8 de noviembre próximo.
“Si yo fuera gobernadora no iría a una playa donde los contribuyentes no podrían ingresar,” dijo Guadagno en referencia al “playazo” del gobernador Christie luego que The Record publicara las fotografías del gobernador tomando sol en una de las playas que se habían cerrado al público como parte de los recortes que generó la demora en la aprobación del presupuesto estatal.
Guadagno es oficialmente la candidato del partido republicano a suceder al gobernador Christie, pero hasta el momento las encuestas la mantienen bajo cuerda.
El último encuestador, la universidad de Quinnipiac, le dio apenas un 26% de probabilidades de ganar, frente al 55% del candidato demócrata Phil Murphy. La encuesta fue publicada el 14 de junio pasado.
Los partidarios hispano de Guadagno en el Estado Jardín piensan que puede remontar esos números.
Carlos Castillo, republicano de Paterson, dice que “Guadagno es otro estilo de gobierno. Ella es diferente a Christie y el electorado va a reconocer que ella es la indicada para el puesto. Ella, por ejemplo, ha hecho mucho por los negocios hispanos como Secretaria de Estado y encargada de la agencia de promocionar a los pequeños negocios.”
Por otro lado, hay quienes le dan un valor relativo a las encuestas.
“Recuerden que una encuesta es una foto del momento” dice Mario Saldaña, residente de Clifton, no inscrito en el partido republicano pero simpatizante de la funcionaria. “Creo que el partido republicano puede demostrar que sus políticos a la larga son beneficiosos para el estado, con control fiscal, menos gastos y menos impuestos”
Guadagno no va a tener una campaña fácil. Maurice Carroll, director asistente de la encuesta mencionada de la Universidad de Quinnipiac dice que ella ha estado por “ocho años en un trabajo poco notado y con lazos con un gobernador notablemente impopular, de manera que la vicegobernadora Guadagno es poco conocida y poco querida. La mitad del estado no sabe lo suficiente sobre ella para juzgarla como candidata”
El vocero hispano del partido republicano, José Arango, presidente del Partido Republicano de Hudson, levantó lanzas por su candidata.
“No hay forma de comparar”, dijo Arango, “Guadagno y Murphy representan dos cosas distintas. Ella tiene una trayectoria en el estado de Nueva Jersey, empezó como sheriff en el Condado de Monmouth, luego fue electa vice-gobernadora, con votos nuestros, en un cargo que representa mucho por se mujer y republicana, mientras que Murphy no ha tenido ni tiene cargo público en Nueva Jersey”.
Al respecto cabe señalar que el candidato Phill Murphy ha sido embajador de los Estados Unidos en Alemania y es presidente del centro de estudios New Way New Jersey, fundado en el 2014. Además fue presidente, en mayo del 2005, del New Jersey Benefits Tax Force, con el trabajo de estudiar y proponer soluciones a la crisis de pensiones del estado, nombrado por Richad Codey, ex-gobernador interino del estado.
Hablando de encuestas, en la misma data se anuncia que el Senador Robert “Bob” Menéndez, tiene una aprobación del 44% frente al 33% de desaprobación.
Al mismo tiempo el Presidente Donald Trump tiene una fuerte resistencia con el elector de Nueva Jersey pues le anotan un 66% de desaprobación frente a un 28% de aprobación.