Festival de Chile en Nogada deleitará a participantes
Cuenta la historia que cuando el general Agustín de Iturbide ingresaba triunfal a Puebla, México, las monjitas del lugar se apresuraron a homenajearlo con un platillo inventado para la ocasión, un 27 de septiembre de 1921, cumpleaños número 31 del militar. Allí nació el Chile en Nogada
Quien lo relata es Nicolás Aguilar, empresario mexicano asentado en Passaic desde hace 20 años y uno de los pocos que saben preparar éste plato bandera de la rica tradición gastronómica mexicana.
¿Y que hacían las monjitas en la cocina? Pues en esos años las internas de los conventos proveían a los lugareños los platillos más sabrosos sencillamente porque tenían mucho tiempo para dedicarlo a la cocina y, además, recursos, porque la mayor parte de las monjitas pertenecían a las capas más ricas de la sociedad.
El Chile en Nogada es uno de los platillos más tradicionales e históricos de Puebla y es considerado un plato de fiesta, además es considerado uno de los platos mas finos de la gastronomía mexicana, según Aguilar.
De manera que las primeras cien personas que acudan al 1er Festival de Chile en Nogada del año 2017, podrán degustar de manera gratuita éste plato gourmet mexicano. Y serán los únicos, porque solamente se prepararán el mismo número de porciones.
El evento se llevará a cabo el día 1 de septiembre, en las instalaciones de Mi Casa es Puebla, Passaic, 77-73rd Passaic, New Jersey, NJ 07055, y es organizado en coordinación con la Asociación de Mujeres Poblanas de Brooklyn y NICOMEX.
“Se contará con la presencia del chef poblano Jiménez, quien es chef ejecutivo del restaurante de comida auténtica mexicana “El Rey“, reconocido internacionalmente, quien hará una demostración gastronómica de la elaboración de los tradicionales chiles en nogada provenientes de Calpan, municipio del estado de Puebla”, dice Ana Flores, directora Ejecutiva de Mi Casa es Puebla.
Asimismo, se tendrá una degustación de distintos estilos de chiles en nogada de diferentes regiones de Puebla, presentados por diversos restaurantes de la ciudad de Nueva York.
Como dice EL Economista de México, los chiles en nogada (chile poblano relleno de un preparado de picadillo de carne, frutos secos y semillas, bañado en una salsa cremosa derivada de la nuez de Castilla, adornado a su vez con dientes de granada de corona y hojas de perejil) son el manjar más sofisticado y significativo del México independiente, pues combina en delicados sabores agridulces alrededor de 100 ingredientes en su receta original y, en su acabado al servirse a la mesa, su colorido es el de la Bandera nacional: verde, blanco y rojo.
Pero, como todo platillo, cada cultor guarda un secreto de su preparación.
“Bueno sí, la salsa en nogada que baña éste platillo es a base de nuez molida con leche, y cada uno le agrega algo especial, la abuela le pone una cosa, yo le pongo otra, mi vecina otra, así,” finaliza Nicolás Aguilar sin soltar prenda.