“No tenemos mas opción que luchar y luchar por el DACA”, dicen Dreamers
Sara Mora, es de Costa Rica, beneficiaria de DACA en el 2012, y es una de las soñadoras que perdería las esperanzas de graduarse en Diplomacia y Relaciones Internacionales de Setan Hall University, en Nueva Jersey, si la administración Trump la deja sin DACA.
Empezaría a vivir un drama sin precedentes en su vida: perdería el permiso de trabajo, la licencia de conducir y tendría que pagar por su carrera universitaria 240,000 dólares, tres veces mas que hoy, debido a que le cobrarían los estudios como estudiante extranjera.
Y perdería su actual trabajo de mentora en una escuela estatal, por lo que no tendría como pagar las deudas que ha contraído desde que empezó su nueva vida. Sería como caer en picada luego de tanto esfuerzo para subir al pico más alto.
Para ella hay dos soluciones definitivas que pueden terminar con el drama de los 25,000 dreamers en Nueva Jersey y 800 mil dreamers que tienen DACA en Estados Unidos: darles residencia a los que tiene DACA y convertir a DACA en una ley federal.
“Claro, a los que tienen DACA deberían darles la residencia para que puedan avanzar mas porque llega un punto en que les corta, aún con DACA les va a limitar las oportundiades en el futuro. Y convertirla en una ley federal les evitaría la zozobra de tener que ver cada dos años si el gobierno decide ampliarlo o no ampliarlo dos años más,” dice la dreamer.
Mora dice que los dreamers no tienen un plan alternativo o consiguen DACA o seguirán luchando en las calles hasta que se lo renueven.
La situación de estos jóvenes y aquellas personas que reciben TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en español) y lo pueden perder, ha empujado a organizaciones locales, políticos y a los propios soñadores a movilizarse para ganar opinión pública a su favor.
El martes estuvieron en las oficinas de ICE-Newark, en un evento organizado por New Jersey Alliance for Immigrant Justice (AFSC), el miércoles en la biblioteca de New Jersey City University y el martes 5, impulsados por el grupo Cosecha, estarán en Trump Tower, Nueva York, para pedir que la administración del Presidente Trump no acabe con DACA.
“Hacemos esto para mandarle un mensaje bien claro a Donald Trump: que no vamos a dejar de pelear por los derechos de los muchachos y las personas que reciben TPS” dijo Cristina Pinzón de AFSC en medio de la lluvia del martes. “Hay mucha conversación que quiere eliminar estos beneficios y ni la lluvia de hoy nos pudo detener ni nada nos detendrá en el futuro por ayudarlos”.
Carlos Castañeda de la organización “Se Hace Camino Nueva Jersey” expresó su preocupación porque si les quitan el DACA, llevaría a la deportación de muchos beneficiarios con consecuencias funestas para su integridad física.
“Muchos de estos jóvenes han venido traídos por sus padres de muy niños y, sobre todo, para aquellos que han venido de Centroamérica, huyendo de las amenazas de las pandillas y el secuestro, sería enviarlos a una muerte segura”
Finalmente el senador por Nueva Jersey, Robert Menendez, que asistió a los dos actos arriba mencionados, dijo a Reporte Hispano que están abocados al tema con el senador Lindsey Graham y Dick Durbin de “Tratar de conseguir un esfuerzo para aprobar una ley de DACA y también del TPS-Sl. Por ahora lo que tiene que hacer la administración Trump es usar su poder administrativo para continuar con DACA y el TPS”.