Veinte toneladas de ayuda de New Jersey para damnificados de Oaxaca
Al ingresar al Mercado de la 8, en Passaic, un cartel invita a los compradores a hacer una donación para los damnificados de Oaxaca. La ayuda está llegando pero no es suficiente.
En éste negocio, propiedad del empresario oaxaqueño César Aguirre, se espera llenar una camión de 20 toneladas, que es la capacidad de carga del vehículo.
El terremoto ha dejado devastado amplias zonas de Oaxaca, uno de los estados más pobres de México y epicentro del mayor sismo de la historia en esa nación, dejando 91 muertos, miles de viviendas destruidas, y la desesperación entre los afectados por la carencia de subsistencias para alimentarse y materiales para dormir, para su higiene personal y curar a sus heridos, por lo que las comunidades mexicanas del exterior se han aprestado a ayudar.
La fundación Muriel Gordon se hizo presente en Passaic depositando dos toneladas de equipo médico conteniendo sillas de ruedas, muletas, gasas, kits de primeros auxilios, para ésta comunidad mexicana.
También se pudo verificar que llegaron dos “pallets” conteniendo plásticos, frazadas, medicinas, entre otros, procedentes de Long Island, New York.
En total, al cierre de ésta edición se había recibido un estimado de 7 toneladas de objetos, alimentos y agua, valorizados en $20 mil, según César Aguirre, propietario del Mercado de la 8 e importador de productos mexicanos.
En los próximos días se espera que la compañía Eassar Inc., también radicada en Passaic, presente un importante donativo, ofrecido por sus directivos.
Hay gestiones en avance con compañías distribuidoras de alimentos, como Goya, con sede en Jersey City, y una de las más grandes de los Estados Unidos, en el camino de recolectar alimentos no perecibles para las familias que se han quedado en México sin hogar y fuente de trabajo.
El transporte de los donativos, se ha confirmado, se hará por vía terrestre, vía la compañía Oaxaca Quality.
El encargado de logística, Horacio Gamez, dijo vía telefónica desde Texas, que solamente están esperando la fecha para “levantar” la carga en Passaic y llevarla a México.
Por otro lado, Aguirre informó que se ha abierto un puente aéreo con Aeroméxico para transportar la carga que sea necesaria llevar de manera inmediata.
Aguirre sostuvo, para finalizar, que los productos que se recauden y no se permita su traslado al estado mexicano serán destinados a Texas o Miami, lugares que han sido afectados por tornados e inundaciones en los últimos días.
“Entendemos que hay mexicanos, y no solo mexicanos sino hispanos y de todas las razas en Texas, y ahora Florida, que también queremos apoyar en la medida de nuestras posibilidades,” dijo Aguirre.
A la fecha las necesidades más apremiantes de los damnificados de Oaxaca son de carpas, frazadas, equipo médico, papel sanitario, alimentos enlatados, etc.
El Mercado de la 8, es centro de acopio de las donaciones que vienen de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey. Está ubicado en el 100 de la 8° St, Passaic. Abierto todos los días de 8:00 am a 8:00pm. Informes al 973-470-8737.