Damas se imponen en Festival de la Voz Latina de la Canción en NJ

Raquel Arenas se quedó con la boca abierta y los ojos se le agrandaron de sorpresa cuando anunciaron que fue elegida “La Voz de Oro” en el “I er Festival Latinoamericano de La Voz en Nueva Jersey”.

Arenas, de padres Puertorriqueños, nacidos en San Sebastián del Pepino, representó a Estados Unidos, en una noche en la que uso todo su registro vocal para lograr las notas altas de “If i ain’t got you” de Alicea Keys.

Con un registro de soprano alto, exhibió una notable técnica vocal, que a juicio del músico Arturo Barrientos, miembro del jurado calificador, la hizo destacar entre los demás concursantes.

“La joven Raquel tiene un gran registro vocal, que le permitió llegar a las notas mas altas sin dificultad…Tuvo la voz más educada de las candidatas” dice Barrientos “Y nosotros calificamos la voz, para el caso las baladas son las que mejor lucen la voz”.

La puertorriqueña, de 18 años, domina el piano que aprendió de manera autodidacta. Es graduada de Rosa Parks Fine & Performing Arts HS. Actualmente estudia Administración de Empresas en Passaic Community College.

La categoría “Mejor Interpretación” le correspondió a la colombiana Catalina Rojas, también de registro soprano, que impresionó con su dominio de escena y fuerza dramática en la interpretación.

Catalina Rojas, de Colombia, ganó el puesto a La Mejor Intérprete, mostrando dominio de escena e interpretación dramática.

Rojas que asistió con sus padres, fue ovacionada por el público colombiano y latinoamericano que asistió al evento. Ella eligió la interpretación de piezas del acerbo musical colombiano.

El tercer lugar fue para Ximena Durán, la representante de Chile. Otros finalistas fueron Isabela Torres (Ecuador), Roberto Tirado (Puerto Rico), Amauri Gutiérrez (México), Manuel Suárez (Perú) y Daysillyng García (Dominicana).

Como en toda elección hay ganadores y perdedores. Esta vez no fue la excepción, un grupo numeroso de amigos familiares del participante Manuel Suárez se retiró después de darse a conocer los tres finalistas, en los que no se encontraba Suárez.

La final se realizó en la ciudad de Paterson en un evento que contó con la animación musical del Grupo “Dekada”, los intérpretes José Luís Salazar, la niña Michelle Galviz, Jorge Díaz,

“Este fue un sueño anhelado por los últimos 25 años, queremos descubrir nuevos valores en la música latina, darles nuestra experiencia, ayudarlos a mejorar su voz, a apoyarlos y estimularlos para que salgan adelante en un medio tan competitivo y muchas veces sacrificado como es la música,” dijo Víctor Alcalde, organizador y promotor de Arlen Productions.

La realización del certamen tuvo un ingrediente nostálgico ya que el organizador y dos miembros del jurado fueron ganadores del concurso de la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana) en su capítulo de Nueva York, en el año 1991, y el tercer jurado, la periodista Marcia Julián, fue presentadora del mencionado concurso, acompañada de Julio Velasco, ambos cubanos y de Univisión 41.

Juntos después de 16 años de haber ganado el festival de la OTI en Nueva York, Arturo Barrientos (director musical), Victor Alcalde (intérprete), Gustavo Alfredo (compositor), con Marcia Julián que fue presentadora del festival.

Alcalde, de origen peruano, fue en esa ocasión el intérprete de “Puerto de Paz”. La composición fue creación de Gustavo Alfredo y Arturo Barrientos fue el director musical y arreglista.

Las versiones de la OTI-NY del año 1992 la ganó otro peruano, Michael Urbano y la de 1993 la obtuvo la dominicana Selena Núñez.