Tenor mexicano en el Carnegie Hall
Alejandro Olmedo, el tenor mexicano con cerca de 700 conciertos donde lució su destreza para el bel canto regresa a los grandes escenarios éste 12 de noviembre, nada menos que en el Carnegie Hall
“Exactamente he tenido 625 conciertos, el último de ellos en México, tuve otros 260 en Rusia, y he visitado 64 países a la fecha. Esta es una buena oportunidad para poner nuevamente dentro de la música que se llama culta a los grandes valores de nuestra música,” dijo Olmedo, residente en el área triestatal.
Olmedo cantará temas inmortales como “Granada” del fallecido compositor mexicano Agustín Lara en homenaje a la ciudad española del mismo nombre. Además presentará duetos, y temas del acerbo cultural hispano.
“Nuestra música hispana tiene un lugar ganado con derecho propio en el firmamento del arte clásico. Y ésta es otro oportunidad para demostrar que nuestras manifestaciones culturales forman parte del legado cultural que le hemos dado al presente y al futuro de la humanidad. Porque el arte transforma,” dice Olmedo.
Olmedo fue nombrado Gran Mariscal del Festival del 5 de mayo de El Barrio en Nueva York, y además planea un giro en su carrera.
Ahora mismo está empeñado en darle un matiz popular a su voz.
El tenor sostiene que a la muerte de Juan Gabriel ha quedado un vacío difícil de llenar en la cultura popular mexicana y latinoamericana, por lo que está incursionando en la música del pueblo con un estilo propio, sin invadir los fueros del divo de Juárez.
“Después de haber recorrido 65 países y haber dedicado 20 años de mi vida a la ópera, estudiando el bel canto y volcando mi arte en escenarios internacionales ahora quiero regresar a mis orígenes, a mi México, con boleros y rancheras, para entregarle a México lo que he aprendido,” dice Olmedo
De esa manera el cantante clásico, agrega, desea enriquecer su carrera.
Olmedo empezó su carrera en su natal Guerrero cantando rock, luego emigró a Nueva York, donde comenzó a cantar música mexicana en el restaurante Victor’s Café de Manhattan.
Allí fue descubierto por el famoso tenor Plácido Domingo, quien lo invitó a cantar , el año 1999, para los ahora ex- Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en el restaurante mexicano “Pampano” que el tenor español tiene en Nueva York.
Ese día cautivó a los reyes con La Traviata y la inmortal canción mexicana “El Rey”
Incentivado por Plácido decidió perfeccionar su voz, entonces abandonó su trabajo en el antro neoyorquino para viajar a Verona, Italia, a estudiar ópera de las mismas fuentes del canto culto, durante 5 años.
En Nueva York, donde vive 24 años y que “es una ciudad a la que le debo todo y no tengo nada que reprocharle”, ha cantado en el Repertorio Español de NY, en El Metropolitan Opera, en New York Opera en Central Park, y ha recorrido Rusia y Japón, entre otros países.
Finalmente, el tenor Olmedo dice que incursionará en lo popular pero seguirá cantando opera, porque “quiero demostrar que Latinoamérica tiene arte y música de primera calidad y que los hispanos sabemos salir adelante en cualquier parte del mundo donde nos encontremos”.