Latinos reaccionan a fallo a favor de Menéndez
Tras meses de incertidumbre entre la comunidad hispana, la declaración de nulidad del juicio al Senador Robert Menéndez al no haber alcanzado el jurado un veredicto unánime, ha aliviado a la comunidad latina del estado.
El juicio había mantenido en vilo a toda la comunidad, que tiene en el senador Menéndez que conoce los problemas de los hispanos en el país y aboga por leyes a favor de los inmigrantes.
Menéndez, de 63 años, de padres cubanos, estaba acusado de una docena de cargos, incluyendo sobornos, fraude y conspiración para delinquir.
Catalino Guerrero, residente mexicano de Union City, fue uno de los primeros que se expresó aliviado.
“Yo estuve a punto de ser deportado y el senador Menéndez no estuvo obligado a acompañarme el día que me presenté en inmigración pero lo hizo, y le agradezco por que está del lado de nosotros los hispanos cuando las cosas se nos ponen difíciles,” expresó Guerrero.
Cabe recordar que Menéndez, en el campo de la legislación pro-inmigrante fue uno de los que integró el llamado “Grupo de los 8” senadores demócratas y republicanos que intentaron con insistencia aprobar una reforma migratoria, que no logró ver la luz durante la administración del presidente Obama.
Asi mismo el político demócrata ha bregado por la situación de los jóvenes beneficiarios de DACA, norma que concede permiso de trabajo y licencias de conducir a los jóvenes sin papeles que llegaron a corta edad a los Estados Unidos.
Muchos beneficiarios de DACA han visto que, hombro con hombro, él ha estado apoyándolos tanto en las calles como en su cámara legislativa para que la Administración Trump reconsidere la eliminación del programa y se les otorgue el beneficio de regreso.
Uno de los beneficiarios, Lee Adorno, sostiene que Menéndez ha sido uno de los pocos políticos del estado que ha estado pendiente del tema y ha incentivado a otros colegas legisladores a apoyar su causa.
Es imposible, dice Adorno, restituir DACA sin presión política, sin activismo, y en esa lucha, nos ha apoyado y nos apoya el senador Menéndez.
El sentimiento entre muchos hispanos es que la condición racial del legislador ha sido un motivo para insistir fuertemente en encontrar culpabilidad en su caso.
Es así que Juan Alex de los Santos, residente de Perth Amboy, opinó que detrás de la investigación implacable a la que fue sometido existe una motivación de naturaleza muy clara.
“Lo que yo veo es que (la autoridad) está siempre pendiente de nosotros por ser hispanos mas que los blancos, igual sucede con la comunidad afroamericana, de manera que ese elemento siempre estará presente,” dijo.
Por otro lado señaló que hay escondida una motivación de tipo político. “Tenemos pocas voces hispanas en el senado, para los temas que nos afectan a los hispanos como inmigración, salud, vivienda asequible. Callar una voz autorizada como la de Menéndez es tratar de socavar a la comunidad hispana. Y lo digo yo que no soy político ni rondo la tienda de los políticos,” finalizó.
El mismo parecer lo compartió Jorge Estremadoyro residente de Fairview señalando que “la política es un campo de batalla donde se juega con todas las armas al alcance. Por eso es que los políticos suben o bajan: si no pueden vencerlo por los votos tratan de vencerlo por otras vías. Así nos quieren bajar a los hispanos”.
Se desconoce aún si la fiscalía tiene pensado reabrir otro proceso legal para llevar de nuevo ante los tribunales al legislador.