Aprueban resoluciones de apoyo al TPS en Dover y Morristown

En el condado de Morris, los concejales de Dover y Morristown aprobaron dos resoluciones municipales en apoyo al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), en la que urgen al presidente Trump y al Congreso a mantener vigente este programa para los beneficiarios de Honduras, El Salvador y los otros país que actualmente gozan de este beneficio.

En Dover la resolución fue aprobada el pasado martes durante la reunión del concejo municipal con el apoyo de todos los ediles.

Por su parte, en Morristown la resolución fue aprobada el pasado 21de noviembre con el voto de todos los concejales, a excepción de la edil Alison Deeb, quien se abstuvo de apoyar la medida.

En la resolución, los concejales urgen al Congreso a “trabajar en una propuesta legislativa significativa que brinde acceso al estatus permanente para los titulares de TPS”.

Tanto en Dover como en Morristown reside una numerosa comunidad de inmigrantes de Honduras y el Salvador, beneficiarios del TPS.

En Morristown, la resolución de los concejales señala que eliminar el TPS “dañaría a la comunidad de Morristown al poner en una situación de caos a personas que han residido en esta ciudad durante muchos años, separando a los padres de sus hijos y perjudicando la economía local”.

La resolución fue impulsada por varias organizaciones comunitarias, entre ellas Viento del Espíritu (Wind of the Spirit ) y el Centro de recursos para los Inmigrantes.

Brian Lozano, organizador comunitario de Viento del Espíritu y quien ha estado trabajando con el grupo en el condado de Morris para pasar las resoluciones a favor del TPS, explicó que “estas resoluciones locales son importante porque es el trabajo local apoyando la campaña nacional la cual urge al congreso encontrar una solución permanente para los que poseen TPS, una solución que les permita quedarse definitivamente en los Estados Unidos con derechos plenos.”

David Ruiz, hondureño residente de Dover, llegó a los Estados Unidos el 27 de Noviembre de 1992. Gracias al TPS se pudo establecer en el país y formar una familia. Tiene una hija nacida en este país a punto de cumplir los18 años de edad. “Mi esposa Lourdes y yo nos hemos dedicado a servir a nuestra comunidad como pastores de la Iglesia Dios de Impacto en Dover NJ, nuestra misión es restaurar y ayudar a quienes son adictos, no entiendo como esta administración quiere acabar con el TPS cuando los tepesianos como nos llaman, somos personas a quienes este país mantiene bajo su mira, cada 18 meses tenemos que renovar nuestro permiso de trabajo y pasamos por un riguroso chequeo de nuestro record criminal en este país. Además de pastor soy un trabajador de la construcción, mi familia y yo trabajamos diligentemente, pagamos nuestros impuestos y siempre estamos buscando como ayudar a la comunidad.”

Como David hay muchos otros beneficiarios del TPS que llegaron a los estados Unidos siendo muy jóvenes como es el caso de Karol Bediya, quien llego a los estados Unidos cuando apenas tenia 14 años en 1991. Hoy Karol, con dos hijos uno de 12 y otro de 14 años comparte la zozobra en que vive su familia con la preocupación de perder el TPS. “Este es mi país, me siento más de aquí que de Honduras, desde que llegue a los Estados Unidos me enseñaron a amar esta país, siempre tuve honores como estudiante en la escuela, no pude terminar el “collage” porque a nosotros los que tenemos TPS nos cobraban como extranjeros así llevemos años viviendo y pagando impuestos en el país.

En mi familia todos hemos pagado nuestros impuestos, entendemos la importancia de contribuir al sistema de los Estados Unidos y no evadimos nuestra responsabilidad fiscal. Pensar en la cancelación del TPS es algo muy fuerte. En nuestro caso mi esposo es colombiano, los dos hemos sentido que Estados Unidos es nuestro país, nos criamos aquí, el himno nacional que sabemos es el de los Estados Unidos, así como el juramento a la bandera, si ahora nos quitan el TPS a donde nos vamos”, señaló sumamente preocupada Karol Bediya.

La aprobación de las resoluciones municipales forman parte de la campaña que realizan varias organizaciones comunitarias a nivel nacional para presionar al gobierno federal en la aprobación de una ley que les permita obtener un estatus permanente.

En las últimas semanas la administración de Trump eliminó el amparo del TPS a los nacionales de Nicaragua, Haití y Sudán. En el 2018 los otros siete países beneficiarios del TPS también pudieran perder este beneficio que, en el caso de los hondureños y salvadoreños, los han amparado por más de 20 años.