Mejora la frecuencia con que se realizan las prueba del VIH y el diagnóstico

El VIH se está diagnosticando más pronto después de la infección que lo que se hacía previamente, según un nuevo informe de Signos Vitales de los CDC.

Según este informe, en el 2015, la mediana de tiempo estimada desde el momento de la infección por el VIH hasta su diagnóstico fue de tres años. Previamente, los CDC estimaron que, en el 2011, esa mediana de tiempo fue de tres años y siete meses.

La mejora de siete meses es una disminución considerable en un periodo de cuatro años y ratifica otros signos recientes que indican que el enfoque del país para la prevención del VIH está dando buenos resultados. En general, el 85 por ciento de los 1.1 millones de personas que se estimó que tenían el VIH en el 2014 sabía que tenía el virus. Los CDC estiman que cerca del 40 por ciento de las infecciones nuevas por el VIH se contrae de personas que no saben que tienen el virus.

“Estos hallazgos son signos más alentadores de que la tendencia sigue cambiando en la epidemia del VIH en nuestro país”, dijo la directora de los CDC, Brenda Fitzgerald, M.D. “El VIH se está diagnosticando más rápidamente, la cantidad de personas que tienen el virus bajo control ha aumentado y la cantidad de infecciones anuales ha disminuido”, agregó.

Hacerse la prueba del VIH es el primer paso para que las personas que no tienen el virus aprendan cómo reducir el riesgo de contraerlo en el futuro, y para que quienes lo tienen comiencen el tratamiento y tengan el virus bajo control. Tomar los medicamentos para el VIH según lo indicado permite que las personas con el virus tengan una vida larga y saludable, y protejan a sus parejas para evitar que lo contraigan.

“Si usted está en riesgo de contraer el VIH, no trate de adivinar: hágase la prueba”, dijo Jonathan Mermin, M.D., M.P.H., director del Centro Nacional para la Prevención de VIH/Sida, Hepatitis Virales, ETS y Tuberculosis de los CDC. “Los beneficios son claros. El diagnóstico rápido es prevención. Es el primer paso para proteger a las personas que tienen el VIH y a sus parejas”, afirmó.

Los CDC recomiendan hacerles la prueba del VIH a todas las personas de 13 a 64 años al menos una vez en su vida; y a quienes estén en mayor riesgo, al menos una vez al año. Puede que los proveedores de atención médica encuentren beneficioso hacerles la prueba con más frecuencia a algunos hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos (p. ej., cada tres a seis meses).

El análisis de Signos Vitales halló que han aumentado los porcentajes de personas en mayor riesgo de contraer el VIH que reportaron haberse hecho la prueba del VIH el año anterior. Sin embargo, a pesar de ese progreso, muy pocas personas se hacen la prueba. Un estudio hecho en múltiples ciudades halló que entre las personas que reportaron no haberse hecho la prueba del VIH el último año había un 29 por ciento de hombres homosexuales y bisexuales, un 42 por ciento de personas que se inyectan drogas y un 59 por ciento de heterosexuales en mayor riesgo de contraer el virus. El mismo estudio encontró que siete de cada diez personas en alto riesgo, y que no se habían hecho la prueba del VIH el último año, visitaron a un proveedor de atención médica durante ese periodo. Esto señala oportunidades perdidas para que las personas en alto riesgo se hicieran la prueba del VIH con la frecuencia necesaria.

El análisis de Signos Vitales parece indicar que, si no se hacen más pruebas, es posible que muchas personas que tienen el VIH sin diagnosticar no sepan que lo tienen por muchos años. Un cuarto de las personas a las que se les diagnosticó el VIH en el 2015 pasó siete años o más sin saber que lo tenía.

En el 2015, la cantidad de tiempo estimada que pasó desde el momento de la infección por el VIH hasta su diagnóstico varió por grupo de riesgo y por raza o grupo étnico.

Esa cantidad de tiempo varió desde una mediana de cinco años en los hombres heterosexuales hasta dos años y medio en las mujeres heterosexuales y las mujeres que se inyectaban drogas. En los hombres homosexuales y bisexuales la mediana fue de tres años.

La cantidad estimada de tiempo que pasó desde el momento de la infección por el VIH hasta su diagnóstico varió desde una mediana de cuatro años en los asiaticoamericanos hasta dos años en las personas de raza blanca y cerca de tres años en los afroamericanos y latinos.

“Idealmente, el VIH se diagnostica unos meses después de la infección y no años después”, dijo Eugene McCray, M.D., director de la División de Prevención del VIH/Sida de los CDC. “Para detener el VIH en nuestras comunidades es esencial aumentar aún más la realización habitual de la prueba del VIH y cerrar las brechas entre la realización de la prueba, el diagnóstico y el tratamiento”, agregó.

Con fondos de los CDC se financian más de 3 millones de pruebas en todo el país cada año. Estas pruebas identifican, en promedio, a más de 12 000 personas con el VIH que no habían recibido un diagnóstico, lo cual representa un tercio de todos los diagnósticos de VIH al año en los Estados Unidos.